Imprimir

PERFIL DE PROYECTO

XIV Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2011

LINEA TEMÁTICA:Educación y Medio Ambiente

I.- ANTECEDENTES GENERALES DEL ORGANISMO EJECUTOR
1.- NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN Centro Social Cultural y Deportivo El Quijote
2.- TIPO DE ORGANIZACIÓN Organizaciones comunitarias
2.- RUT 65.006.765-7
3.- DIRECCIÓN
CalleAvenida La Bandera
No9910
Población o VillaLa Bandera
ComunaSAN RAMON
ProvinciaSANTIAGO
RegiónRegión Metropolitana de Santiago
4.- CORREO ELECTRÓNICO leopinera@yahoo.es
5.- TELÉFONO 07-6244068
6.-IDENTIFIQUE EL TIPO DE DOCUMENTO QUE CERTIFICA LA VIGENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Personalidad Jurídica Ver documento
7.- ORGANISMO QUE ACREDITA LA VIGENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades
II. ANTECEDENTES REPRESENTANTE LEGAL ORGANISMO EJECUTOR
1.- NOMBRE Viviana Ivonne Villagrán López
III. ANTECEDENTES COORDINADOR DEL PROYECTO
1.- NOMBRE Alejandro Carlos Contreras Guajardo
IV. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
1.- TITULO DEL PROYECTO
Recuperacion de Espacios Comunitarios para la Educacion Ambiental

2.-SITIO, LUGAR O AREA DONDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO
REGIÓN Región Metropolitana de Santiago
COMUNA SAN RAMON
LOCALIDAD Población La Bandera
DIRECCIÓN Av. La Bandera 9910


3.- OBJETIVOS
a) Objetivo General
Generar la recuperación, mantención y valoración del espacio comunitario para la biodiversidad natural y cultural, mediante acciones ambientales orientadas pedagogicamente a partir del trabajo colectivo-familiar del Centro El Quijote.


b) Objetivos Específicos
Objetivo Específico Actividades
Recuperación de la fracción biodegradable de los RSU de la comunidad familiar del Centro El Quijote para la obtención de compost.1 Concientización de la comunidad familiar del Centro El Quijote para la reutilización de desechos orgánicos
2 Instalación de composteras para la elaboración de tierra orgánica.
3 Capacitación del grupo familiar del Centro el Quijote en el manejo de compostera con núcleo de lombrices californianas
4 Utilización del producto del compostaje para la recuperación de las áreas verdes del Centro El Quijote
Implementación de un punto de reciclaje para la comunidad del Centro El Quijote.1 Concientización de la comunidad del Centro El Quijote para la recuperación de residuos valorizables.
2 Acondicionamiento de sector de acopio y difusión de punto limpio para la comunidad
3 Desarrollo de un compactador casero para botellas plásticas y latas de aluminio
4 Establecimiento de convenios para campañas de reciclaje con fundaciones de ayuda social
5 Implementación de campaña de reciclaje de latas de aluminio para generación de recursos económicos del Centro El Quijote.
Habilitación de sistemas eficientes para el consumo de agua y energía del Centro El Quijote1 Concientizacion de la comunidad del Centro El Quijote para el uso eficiente del agua y la energía
2 Registro de los niveles de consumo de agua potable del Centro El Quijote
3 Participacion colectivo-familiar en el proceso de implementación del sistema de riego para áreas verdes y huerto familiar
4 Habilitación de calefactores solares para consumo de agua del Centro El Quijote
Recuperacion del espacio comunitario para el desarrollo de actividades enfocadas en la Educacion Ambiental de la comunidad del Centro El Quijote.1 Taller con Experto Agronomo para la recuperacion de areas verdes del Centro El Quijote
2 Mejoramiento de areas verdes existentes del Centro El Quijote mediante trabajo colectivo-familiar
3 Reforestacion de areas verdes del centro El Quijote con especies arboreas nativas
4 Implementacion de huerto organico familiar
5 Habilitación de espacio educativo para el aprendizaje ambiental de la comunidad inmediata y del Centro El Quijote
Difusion de conductas ambientales adecuadas mediante montaje teatral itinerante1 Preparar montaje teatral basado en las experiencias de los temas tratados en el proyecto
2 Confección de vestuario y material escenográfico con materiales recuperados
3 Campaña de difusion de conductas ambientales mediante folletos o tripticos
Reforzamiento de acciones, hábitos y conductas ambientales de la comunidad del Centro El Quijote1 Visita guiada a Centro de Educacion Ambiental Bosque Santiago
2 Elaboración de portafolios ambiental con fichas técnicas, registros de actividades y material complementarios para la educación ambiental
3 Exposicion fotografica de las visitas guiadas y celebracion de las metas alcanzadas
4.- DESCRIPCION DEL PROYECTO
a) Describa el problema o situación que pretende abordar y/o solucionar
Se pretende recuperar y acondicionar el espacio comunitario donde funciona el Centro Social, Cultural y Deportivo El Quijote para realizar actividades ambientales. El Centro El Quijote es un proyecto sin fines de lucro con orientacion pedagógica para fomentar oportunidades de aprendizaje de mayor calidad a niños y jovenes.
El espacio disponible (1000 mts2 aprox.) para desarrollar las actividades se encuentra bastante degradado; sin embargo posee el potencial de convertirse en un espacio verde para el desarrollo de las distintas actividades que son realizadas colectivamente por los beneficiarios y familias que intergran El Quijote.
La problematica se centra en la recuperacion y mantencion de las areas verdes existentes, lo que implica un elevado costo económico que se podría resolver con la instalación de un sistema de riego eficiente. Cabe señalar que el sitio cuenta algunos ejemplares de Quillay y Pimiento, razón por la cual se contempla reforestar con especies nativas para propiciar la preservacion de la biodiversidad. Por otra parte, las actividades permitirán trabajar con residuos valorizables de origen domiciliario con el fin de establecer campañas de ayuda social, reutilización de materiales desechados y generación de recursos económicos para mantención del espacio recuperado(producción limpia).
Finalmente, se pretende recuperar el espacio comunitario e instaurar un lugar para el tratamiento de las temáticas del aprendizaje ambiental con la implementación de futuros talleres para la comunidad.


b) Señale el aporte que el proyecto realizará al desarrollo ambiental de la Región.
El aporte de nuestro proyecto se enfoca desde la perspectiva pedagógica al momento de otorgar un espacio de reforzamiento educativo, no percibido en el sistema formal. Creemos que la ejecución de actividades familiares abiertas a la comunidad y bajo supervisión pedagógica, permite concientizar entre los participantes una cultura ambiental en relación con el comportamiento particular o grupal, transferir valores sobre la importancia del cuidado ambiental de nuestro entorno inmediato y fomentar habitos relacionados con el uso del agua, la energía y la generación de residuos.

La participación colectiva permitirá ampliar nuestra area de influencia, mejorando las condiciones de un espacio comunitario que se presenta como punto de encuentro en el intercambio cultural y social; para difundir conductas y hábitos ambientales hacia los participantes, de modo que puedan aplicar estas prácticas en sus hogares, centros comunitarios, comunidades y espacios públicos como parques, plazas, jardines, etc.

Por otra parte, el Centro El Quijote se establecería como un punto de reciclaje abierto a la comunidad que permitiría la recuperación de residuos valorizables de origen doméstico como botellas plásticas, vidrio y latas de aluminio generados por la comunidad adyacente.

Así mismo, al transformar un espacio degradado en un área verde se fomenta la relación de niños y adultos con la naturaleza; puediendo realizar actividades de estudio, deporte y arte; en un ambiente adecuado para relacionar actitudes medioambientales con beneficios propios a través de la participación comunitaria.


c) Describa la metodología propuesta para alcanzar los objetivos planteados
La metodología de trabajo del Centro El Quijote emplea un método propio, basado en nuestra experiencia pedagógica al trabajar con niños y jovenes. Este método es un sistema de auto-educación progresiva que constituye un todo integrado por siete elementos que se combinan. Estos elementos son constantes pedagógicas que se aplican a través de las diferentes edades, adaptándolas a las características de niños y niñas; utilizando el juego y disiciplinas artístico-deportivas como fondo motivador.

La metodología a utilizar consiste en integrar a las familias de los miembros y comunidad inmediata del Centro El Quijote mediante actividades colectivo-familires que fomenten:

1. El reciclaje de residuos domiciliarios para contribuir a campañas sociales, generación de productos de compostaje y generación de ingresos económicos;
2. La utilización eficiente del recurso hídrico para la mantención de las áreas verdes;
3. Recuperación de áreas verdes mediante compostaje y reforestación con especies arbóreas nativas;
4. Concientización Ambiental de los miembros, familias y comunidad inmediata del Centro El Quijote a través de un montaje teatral;
5. Utilizacion del espacio educativo para la enseñanza y refuerzo de contenidos ambientales;
6. Establecimiento de convenios con fundaciones sociales y habilitación de contenedores para recuperación de plástico y vidrio;
7. Recuperación de material valorizable (latas de aluminio) y generación de recursos económicos para mantención de áreas verdes.


Duración del proyecto: 5 meses
Mes inicio: mayo
Mes término: octubre


5.- PRODUCTOS PREVISTOS
1.- Método probado para la recuperación de espacios degradados mediante el trabajo colectivo-familiar
2.- Montaje teatral de contenido ambiental
3.- Capacitación de 8 familias en el manejo de composteras, construcción y mantención de huerto familiar
4.- Registro audiovisual de la ejecución del proyecto
5.- Fichero con material educativo sobre temáticas ambientales consideradas en el proyecto
6.- Sistema de Regadío eficiente
7.- Huerto Orgánico Familiar
8.- Mejoramiento del espacio degradado mediante forestación con árboles nativos
9.- Calefactor de agua para consumo del establecimiento mediante energía solar
10.- Punto de Reciclaje Comunidad El Quijote
11.- Punto de compostaje para los residuos orgánicos provenientes de los hogares de la comunidad El Quijote


6.- IDENTIFIQUE LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS DEL PROYECTO:
Beneficiarios Directos:
Beneficiarios Directos: Son todas aquellas personas que participan permanentemente o reciben un beneficio directo en el desarrollo del proyecto.
Nuestro Centro cuenta con una participación activa de 143 miembros , divididos en 73 niños y jóvenes con edades desde los 3 a los 18 años y 70 adultos repartidos en apoderados y profesores
Beneficiarios Indirectos: Son las personas que se verán beneficiadas por las obras o resultados del proyecto, sin tener un rol activo en su desarrollo del mismo.
Nuestra campaña de reciclaje como el uso del espacio ambiental está proyectado a las familias que habitan en las inmediaciones, teniendo un cálculo aproximado de 120 grupos familiares de 4 a 5 integrantes promedio
Fundaciones
en campaña de reciclaje de vidrio (Coaniquem o Codeff) y botellas plasticas PET (CENFA). Familias que viven e integran el entorno del Centro El Quijote a traves del uso del espacio ambiental, teniendo un cálculo aproximado de 120 grupos familiares de 4 a 5 integrantes promedio.
Juntas de Vecinos, Colegios y otras organizaciones comunitarias


7.- POTENCIALES ORGANISMOS ASOCIADOS
1.- Vicaría de la Esperanza Joven
2.- Unidad Vecinal Nº 9 San Francisco
3.- Parroquia Jesús de la Vida
4.- Centro Terapéutico Francisco de Asis
5.- Unidad Vecinal Nº5
6.- Colegio Óscar Encalada Yovanovich
VI. COSTOS DEL PROYECTO (en pesos)
Costos de Inversión
Categorías Solicitado a CONAMA Aportes de Contrapartida Total
A.- Infraestructura $1.050.000 $600.000 $1.650.000
B. Equipos y herramientas $200.000 $500.000 $700.000
C. Insumos menores $160.000 $35.000 $195.000
Sub total Costos de Inversión $1.410.000 $1.135.000 $2.545.000
Costos de Operación
Categorías Solicitado a CONAMA Aportes de Contrapartida Total
A. Prestación de servicios $900.000 $150.000 $1.050.000
B .Pasajes y Alimentación $800.000 $40.000 $840.000
C. Materiales de Oficina $100.000 $100.000 $200.000
D. Difusión y señalética $300.000 $40.000 $340.000
E. Servicios Básicos $300.000 $100.000 $400.000
Sub total Costos de Operación $2.400.000 $430.000 $2.830.000
Total $3.810.000 $1.565.000 $5.375.000