Imprimir

PERFIL DE PROYECTO

XIV Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2011

LINEA TEMÁTICA:Cambio Climático y Descontaminación Ambiental

I.- ANTECEDENTES GENERALES DEL ORGANISMO EJECUTOR
1.- NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN CORPORACIÓN PRIVADA PARA EL DESARROLLO DE AYSÉN
2.- TIPO DE ORGANIZACIÓN Organizaciones no gubernamentales (ONGs)
2.- RUT 71.943.000-7
3.- DIRECCIÓN
CalleSIMÓN BOLÍVAR
No254
Población o Villa
ComunaCOIHAIQUE
ProvinciaCOIHAIQUE
RegiónRegión de Aysen del General Carlos Ibáñez del Campo
4.- CORREO ELECTRÓNICO codesachile@gmail.com
5.- TELÉFONO 67-573561
6.-IDENTIFIQUE EL TIPO DE DOCUMENTO QUE CERTIFICA LA VIGENCIA DE LA ORGANIZACIÓN CERTIFICADO DE VIGENCIA Ver documento
7.- ORGANISMO QUE ACREDITA LA VIGENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Ministerio de Justicia
II. ANTECEDENTES REPRESENTANTE LEGAL ORGANISMO EJECUTOR
1.- NOMBRE PATRICIO SEGURA ORTIZ
III. ANTECEDENTES COORDINADOR DEL PROYECTO
1.- NOMBRE Maria Florencia Labarca Lazcano
IV. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
1.- TITULO DEL PROYECTO
RECICLANDO, REEDUCANDO Y RECORRIENDO LA PATAGONIA

2.-SITIO, LUGAR O AREA DONDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO
REGIÓN Región de Aysen del General Carlos Ibáñez del Campo
COMUNA COIHAIQUE
LOCALIDAD Coyhaique
DIRECCIÓN Simón Bolívar 254


3.- OBJETIVOS
a) Objetivo General
Ayudar a descontaminar los ríos y la tierra de la Región de Aysén producto del vertimiento del aceite (usado) que se utiliza en la industria gastronómica y del desecho de neumáticos utilizados, generando conciencia ambiental entre la ciudadanía.


b) Objetivos Específicos
Objetivo Específico Actividades
Implementación y desarrollo de un autobús (ecomicro) que utilice como combustible aceite usado de cocina.1 Compra de la micro
2 Acondicionamiento de la micro para utilizar aceite usado
3 Diseño e implementación del programa de recolección de aceite usado
4 Capacitaciones a personal de cocinas para el mejor manejo de este residuo
Recolección de neumáticos usados para construir un anfiteatro, en una primera etapa, para derivar en un centro de acopio de neumáticos que a la vez sea un espacio de educación ambiental al aire libre.1 Obtener espacio para implementar el anfiteatro-centro de acopio
2 Diseñar e implementar programa de recolección de neumáticos usados
3 Diseño y construcción del anfiteatro-centro de acopio.
Realización de programa de sensibilización ambiental relatando la experiencia de la ecomicro y el anfiteatro-centro de acopio, explicando cómo la reutilización de residuos y desechos ayudan a proteger el medioambiente.1 Sistematización de la experiencias ecomicro y anfiteatro-centro de acopio para generar charlas modelo
2 Generación contactos base para la realización de las charlas en los establecimientos eduacionales.
3 Realización de presentaciones, generando involucramiento de los jóvenes para participar en ejecución de programas locales
4.- DESCRIPCION DEL PROYECTO
a) Describa el problema o situación que pretende abordar y/o solucionar
En la Región de Aysén, el 95 % de los restoranes desechan el aceite usado en la basura o en los sistemas de alcantarillado. Un dato importante en esto es que 1 litro de aceite contamina 100 litros de agua. Esta situación genera que producto de la infiltración del aceite en la tierra no sólo se contamine el suelo sino que una parte importante de nuestros ríos, lagos e incluso litoral.

Los neumáticos usados forman parte de un grave problema de contaminación visual y ambiental en la Región de Aysén, producto de que no hay lugares dónde poder desecharlos en forma permanente. Además, al ser dispuestos en los vertederos o rellenos tradicionales, ocupan espacio y aportan al colapso de estos recintos.

Hoy en Chile, aunque creemos que en la Región de Aysén en menor medida por la sensibilidad ambiental que se genera por la realidad natural de la zona, no existe una cultural de la reutilización de productos o desechos de alta contaminación, factibles de incluir en un sistema de reuso. Esto, a la vez genera que no exista visibilidad de la posibilidad de realizar estas experiencias, cayéndose así en un relativo círculo vicioso.


b) Señale el aporte que el proyecto realizará al desarrollo ambiental de la Región.
La Región de Aysén tiene una oportunidad única, al emplazarse en la Patagonia chilena (territorio reconocido por su alta calidad medioambiental) y haber incorporado el concepto "reserva de vida", de ser pionera en iniciativas de alto impacto ambiental.

En este sentido, la reutilización del aceite usado permitirá lograr una menor contaminación de nuestras aguas no contaminadas, y generar un sistema que esté a la altura de los desafíos que tenemos como comunidad. El reutilizar este combustible que contamina 50 % menos que el diesel normal hace que la recolección de los desechos emita menos gases dañinos a la atmosfera, mandando un mensaje claro a que hay alternativas haciendo mas consecuente el proyecto y la educación ambiental.

La recolección de los neumáticos usados también será un aporte al desarrollo ambiental de la Región de Aysén, toda vez que su disposición en rellenos, vertederos, basurales clandestinos e incluso en la vía pública representan un daño invaluable a la calidad paisajística de Aysén, vinculada ésta a la naturaleza en estado natural.

Por último, estas experiencias combinadas, el reciclaje del aceite usado, el desarrollo del anfiteatro-centro de acopio y las exposiciones itinerantes y generación de voluntarios que apoyen ambas iniciativas, serán una muy buena instancia de educación ambiental y sensibilización, basada esencialmente en el concepto aprender haciendo.


c) Describa la metodología propuesta para alcanzar los objetivos planteados
Ecomicro:

Comprar micro reciclada.
Adaptar sistema de aceite a la micro, importándolo desde Alemania.
Capacitar e instalar sistema con mecánico local.
Llegar a restoranes y hoteles de la Región de Aysén que usen aceite.
Reunirse con dueños de establecimientos para explicar el sistema. Si aceptan, firmar contrato-compromiso donde se comprometen a guardar el aceite, en tanto la ecomicro se compromete a recolectarlo en un determinado tiempo.
Capacitar personal de cocina de restoranese y hoteles para mejorar manejo de residuos.
Entregar certificación sticker que cosigne responsabilidad ambiental del recinto.
Elaborar horario de recolección teniendo los restoranes interesados

Anfiteatro:
Gestionar terreno para anfiteatro-centro de acopio.
Elaborar convenios-compromiso con vertederos, compañías de transporte y vulcanizaciones.
Desarrollar red de contactos para periódicamente recolectar neumáticos usados en paralelo a la recolección de aceite.
Diseñar el anfiteatro-centro de acopio, contruyéndolo mediante mingas de trabajo comunitario.

Sensibilización ambiental:
Diseñar plan de trabajo para contactar a establecimientos educacionales.
Gestionar realización de presentaciones.
Presentar proyectos en diversos centros educativos de la región.
Presentar la ecomicro a docentes y alumnos, mostrar proyecto global, fomentando reutilización de desechos y creando una conciencia ambiental.
Llamar a la acción, y generar embajadores ambientales en diferentes comunas.
Tener sistema completo de red de recolectores locales de aceite y neumáticos.


Duración del proyecto: 10 meses
Mes inicio: febrero
Mes término: diciembre


5.- PRODUCTOS PREVISTOS
1.- La Eco Micro con su sistema de aceite vegetal: también los diferentes tambores donde se acopia el aceite, filtros para limpiar el aceite y para instalarle a la micro.
2.- El anfiteatro-centro de acopio: que estará al servicio de la comunidad para la continuidad de cultura, arte, reciclaje y acopio de neumáticos para continuar con la construcción de otras estructuras, y para hacer talleres de cómo trabajar con aquellos desechos (p.ej: elaboración de maceteros, columpios).
3.- Ecomicro: 410 beneficiarios directos, capacitados (hombres y mujeres) Anfiteatro: 50 personas capacitadas (hombres y mujeres) Sensibilización: 3600 estudiantes sensibilizados Total de beneficiarios directos: 4060 personas Y en forma indirecta, a traves de los medios de comunicación, radio, tv y prensa tenemos a toda la población de la Región de Aysén, 100.000 personas.
4.- Se tendrán al concluir el proyecto los siguientes diagnósticos ambientales: Mapa de los puntos de alto consumo de aceite, establecido por períodos. Información de cuántos litros se han recolectado y cuántos de agua hemos dejado de contaminar. Mapa de cuáles son los puntos de desechos de neumáticos usados Imágenes del estado de los vertederos de la region, y niveles de saturación y de retención de líquidos.
5.- Plan de gestión ambiental La ruta del reciclaje, de aceite usado y de neumáticos, con detalles de quién es la persona responsable en cada region, qué cantidad de combustible podemos llegar a obtener. Esto será esencial en la eventual implementación del sistema a un mayor número de usuarios. Además, esta ruta en el futuro se puede extender al plástico, vidrio, aluminio y tetrapack, en forma estructurada para que la comunidad dé continuidad de la recolección y la reutilización de los desechos.
6.- Red de jóvenes embajadores ambientales que estarían dispuestos a dar seguimiento a estas labores y a trabajar por mantener un Aysén libre de basura.
7.- Afiches de cómo los restaurantes hoteles y personal deberían tratar sus desechos y organizar mejor el manejo de ellos. Un total de 1000 unidades Certificación-calcomanías para entregar a los restaurantes participantes. Un total de 500 unidades Flyers de información haciendo un llamado a los jóvenes y a los establecimientos educativos. Un total de 5000 unidades


6.- IDENTIFIQUE LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS DEL PROYECTO:
Beneficiarios Directos:
Ecomicro:
2 jóvenes varones capacitados como embajadores ambientales por cada una de las 10 comunas (de Aysén) : Total, 20

2 jóvenes mujeres capacitadas como embajadoras ambientales por cada una de las 10 comunas (de Aysén) : Total, 20

Total: 40 jovenes que sepan manipular el aceite usado para que quede en condiciones optimas para volver a ser reutilizado como un combustible alternativo.

120 personas en Coyhaique, entre personal de cocina y meseros de los restaurantes y hoteles capacitados en el mejor manejo de desechos, principalmente en el aceite usado.

240 personas en el resto de la región, correspondiente a los personal de cocina y meseros de los restaurantes y hoteles que serán capacitado en el mejor manejo de desechos, principalmente en el aceite usado.

10 mecánicos en la región ( uno por comuna)

Anfiteatro:
50 personas (hombres y mujeres) en construcción con neumáticos usados, capacitación que se efectuará durante la construcción del anfiteatro-centro de acopio, con las diferentes migas que se realizarán (ya que se requieren varias jornadas).

Sensibilización:
Considerando un total 20 establecimientos, donde se realizarán las presentaciones, consideramos que habrá un total directo de niños y jóvenes sensibilizados con este tema cercano a los 3600 estudiantes.

Y en forma indirecta, tenemos a toda la población de la Región de Aysén a través de la difusión que se hará a través de los medios de comunicación.


7.- POTENCIALES ORGANISMOS ASOCIADOS
1.- Municipalidad de Coyahique
2.- Municipalidad de Ibañes
3.- Municipalidad de Cochrane
4.- Municipalidad de Chile Chico
5.- Municipalidad de Cisnes
6.- Restaurante Cafe Confluencia
7.- Restorán Historico Ricer
8.- Cámara de Turismo de Coyhaique
9.- Camara de turismo, Casa del Turismo Rural
10.- Liceo San Felipe Benicio, Cohayque
11.- Colegio Alianza Austral
12.- Liceo Austral Lord Cochrane
13.- Instituto de la Juventud INJUV
VI. COSTOS DEL PROYECTO (en pesos)
Costos de Inversión
Categorías Solicitado a CONAMA Aportes de Contrapartida Total
A.- Infraestructura $3.000.000 $3.000.000 $6.000.000
B. Equipos y herramientas $700.000 $400.000 $1.100.000
C. Insumos menores $200.000 $0 $200.000
Sub total Costos de Inversión $3.900.000 $3.400.000 $7.300.000
Costos de Operación
Categorías Solicitado a CONAMA Aportes de Contrapartida Total
A. Prestación de servicios $4.000.000 $4.000.000 $8.000.000
B .Pasajes y Alimentación $800.000 $200.000 $1.000.000
C. Materiales de Oficina $700.000 $200.000 $900.000
D. Difusión y señalética $300.000 $800.000 $1.100.000
E. Servicios Básicos $300.000 $0 $300.000
Sub total Costos de Operación $6.100.000 $5.200.000 $11.300.000
Total $10.000.000 $8.600.000 $18.600.000