Imprimir

Formulario de Proyecto

XIV Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2011


I. RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

A. Nombre del proyecto.

EL LICEO GORBEA, CREANDO UN CIRCUITO AMBIENTAL DE REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y USO DE ENERGIAS RENOVABLES. LUCHANDO CONTRA EL CALENTAMIENTO GLO

B. Línea temática a la cual postula

Cambio Climático y Descontaminación Ambiental

C. Describa la idea central del proyecto (máximo 405 caractéres).

El proyecto pretende implementar una campaña de difusión y sensibilización orientado a uso de energías renovables y al manejo de los residuos sólidos domiciliarios para tal efecto se pretende establecer al Liceo de Gorbea como un modelo ambiental a seguir estableciendo en su huerto escolar de 1 há Unidades Ambien Demostrativas Compost lombricul Gr Orgá capt de H2O lluvias, uso energía solar y eolica.0

D. Especifique la localización del proyecto

Región: Región de La Araucanía
Provincia: CAUTIN
Comuna: GORBEA
Localidad: Gorbea
Dirección Dario Salas Nº1010

E. Indique la duración del proyecto: 8 meses

Mes de inicio: abril, Mes de término: noviembre

F. Indique si el proyecto compromete terrenos: Si


¿A quién pertenecen?

Se dispondrá de una superficie de una hectárea aproximadamente (Huerto escolar) ubicada en el Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea perteneciente a la Municipalidad de Gorbea. En dicho espacio se concentran las actividades de la especialidad agropecuaria existente en el liceo. Dicha especialidad en sus modulos de Agroecologia, frutales y factores de la producción vegetal trabajaran en conjunto con el royecto ambiental.

Carta de Autorización del dueño o propietario de terreno
Ver archivo digital

G. Escriba los siguientes datos relacionados con el financiamiento del proyecto

Monto Total solicitado al Fondo de Protección Ambiental Monto Total Aportado (suma de todos los aportes, tanto del Organismo Ejecutor, como de los Organismos Asociados). Este debe ser al memos, equivalentes al 40% del total solicitado a CONAMA Monto Total del Proyecto (suma de todos los aportes, incluyendo los solicitados al FPA, los del Organismo Ejecutor y de los Organismos Asociados)
$9.800.000 $13.650.000 $23.450.000

II. DATOS DE LOS ORGANISMOS PARTICIPANTES

1. Escriba los siguientes datos del Organismo Ejecutor

Nombre del Organismo Ejecutor Centro de Padres y Apoderados del Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea
RUT de la Organización 74.100.600-6
Fotocopia del Rol Único Tributario de la organización que postula o Certificado emitido por el sitio Web www.registros19862.cl sobre Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos Ver archivo digital
Dirección de la Organización
Calle Dario Salas
No 1010
Población o VillaGorbea
Comuna GORBEA
Fono organización09-6645756
E-mail organizaciónmarcelojara123@hotmail.com

Datos del/la Representante Legal

Nombre Ada koren Gutierrez


2. Indique las Experiencias del Organismo Ejecutor en los últimos dos años.


Nombre del proyecto, investigación o actividad Área Temática Año Ejecución Fuente Financiamiento Monto de Financiamiento ($) Instituciones u Organizaciones con las que trabajó (3 principales)
El liceo limpia su comuna Ambiental 2009 fondo de desarrollo vecinal (FONDEVE) 250.000
  1. Municipalidad de Gorbea
  2. GEDES
  3. Organización de ex - alummos agrícolas
Los Jóvenes y el autocuidado Social - Salud 2008 JUNAEB 300.000
  1. Departamento de Salud
  2. Municipalidad de Gorbea
  3. Agrupación Cultural Teatro Mía
Muestra de aprendizajes significativos en audiovisuales Educación 2008 proyecto de iniciativas juveniles (MINEDUC) 200.000
  1. Municipalidad de Gorbea
  2. GEDES
  3. Colegio de Profesores de Gorbea

3. Escriba los siguientes datos del Coordinador(a) del Proyecto

Nombre del Coordinador: Julio Pardo Salazar

4. Apoyo Técnico

Nombre del/la Apoyo Técnico Marcelo Jara Sanhueza

5. Escriba los siguientes datos de los Organismos Asociados

Nombre del Organismo Municipalidad de Gorbea
Domicilio
Dirección Ramon Freire
Pobl. o villa GORBEA
Comuna GORBEA
Región Región de La Araucanía
Teléfono 45-201904
Nombre del Representante del Organismo Asociado que apoya este proyecto Guido Siegmund Gonzalez
Razones para apoyar el proyecto La Municipalidad de Gorbea, de acuerdo a la legislación vigente tiene entre sus objetivos el de apoyar iniciativas que vayan en directo beneficio del cuidado de nuestro Medioambiente, lo cual se realiza a través de un Programa en conjunto con las organizaciones comunitarias de base de la Comuna, debido a que la temática medioambiental se inserta en el PLADECO.
Descripción de Aportes Un Encargado Ambiental Municipal por media jornada para el apoyo en la ejecución del Proyecto. Movilización para la ejecución del Proyecto. Espacios Municipales (escuelas, liceos, postas de salud rural y otros)y servicios básicos.
Aportes del Organismo Asociado (Valorizados en $)
Costos de Inversión
Categorías Aportes de Contrapartida
A. Infraestructura 2.000.000
B. Equipos y herramientas 500.000
C. Insumos menores 250.000
Costos de Operación
Categorías Aportes de Contrapartida
A. Prestación de servicios 2.000.000
B .Pasajes y Alimentación
C. Materiales de Oficina 500.000
D. Difusión y señalética
E. Servicios Básicos
Total 5.250.000
Nombre del Organismo JUNTA DE VECINOS LASTARRIA
Domicilio
Dirección 18 de septiembre
Pobl. o villa gorbea
Comuna GORBEA
Región Región de La Araucanía
Teléfono 45-201904
Nombre del Representante del Organismo Asociado que apoya este proyecto Maria Angélica Valenzuela Rivas
Razones para apoyar el proyecto Con la realización de este proyecto se pretende aprovechar los desechos orgánicos reutilizables de Lastarria y la comuna, los cuales serán usados de forma sustentable por el comité de mujeres productoras de Lastarria en la producción orgánica de hortalizas logrando en un futuro próximo la reactivación de la feria local de Lastarria.
Descripción de Aportes Participación activa en el proceso y desarrollo del proyecto para la realización y ejecución, en cuanto a contribuir al trabajo de los desechos orgánicos y aprovechamiento de sus derivados y uso o futura replica de las cocinas u hornos solares.
Aportes del Organismo Asociado (Valorizados en $)
Costos de Inversión
Categorías Aportes de Contrapartida
A. Infraestructura
B. Equipos y herramientas 300.000
C. Insumos menores
Costos de Operación
Categorías Aportes de Contrapartida
A. Prestación de servicios 500.000
B .Pasajes y Alimentación
C. Materiales de Oficina
D. Difusión y señalética
E. Servicios Básicos
Total 800.000
Nombre del Organismo GEDES
Domicilio
Dirección Andres Bello
Pobl. o villa TEMUCO
Comuna TEMUCO
Región Región de La Araucanía
Teléfono 45-216366
Nombre del Representante del Organismo Asociado que apoya este proyecto Marcelo Carrasco Henriquez
Razones para apoyar el proyecto Aportar al desarrollo sustentable de la comuna de Gorbea, y la concreción de objetivos de la agenda local donde existe un eje de trabajo en relación al medioambiente; temática en la cual los actores sociales de la comuna habían manifestado su intención de emprender iniciativas que valoren la problemática del relleno sanitario de la comuna de Gorbea.
Descripción de Aportes El aporte entregado por GEDES se realizara a través del apoyo técnico de sus profesionales en lo concreto en la entrega de los contenidos del material de información. Participación en reuniones técnicas del equipo de trabajo en la planificación de actividades y ejecución de las mismas.
Aportes del Organismo Asociado (Valorizados en $)
Costos de Inversión
Categorías Aportes de Contrapartida
A. Infraestructura
B. Equipos y herramientas
C. Insumos menores
Costos de Operación
Categorías Aportes de Contrapartida
A. Prestación de servicios 1.500.000
B .Pasajes y Alimentación
C. Materiales de Oficina
D. Difusión y señalética
E. Servicios Básicos
Total 1.500.000
Nombre del Organismo Universidad de la Frontera
Domicilio
Dirección Francisco Salazar
Pobl. o villa Temuco
Comuna TEMUCO
Región Región de La Araucanía
Teléfono 45-325000
Nombre del Representante del Organismo Asociado que apoya este proyecto Hérnan Pinilla Quezada
Razones para apoyar el proyecto Uno de los compropisos de nuestra universidad se suscribe en el contaxto con el medio externo, con comunidades, organizaciones sociales, centros de investigación. En la carrera deIng en recursos naturales, agronimia, ing ambiental y biotecnologia existe la idea de apoyar el proyecto ya que se desarrollará una tematica transversal (Ambiente - social) la que nuestras carreras desarrollan en su maya curricular.
Descripción de Aportes El apoyo se focalizara en actividades ambientales mediante talleres y capacitaciones. Entregar nuevos espacios educativos para el desarrollo de estas lineas de trabajo presentadas en el proyecto. Contar con el instituto del medio ambiente disponible para los alumnos y padres y apoderados del liceo (observación en terreno) Alumnos tesistas que puedan desarrollar sus trabajos en esta lìnea de trabajo.
Aportes del Organismo Asociado (Valorizados en $)
Costos de Inversión
Categorías Aportes de Contrapartida
A. Infraestructura
B. Equipos y herramientas
C. Insumos menores
Costos de Operación
Categorías Aportes de Contrapartida
A. Prestación de servicios 3.000.000
B .Pasajes y Alimentación
C. Materiales de Oficina
D. Difusión y señalética
E. Servicios Básicos
Total 3.000.000

III. EL PROYECTO

1. Cuál es la situación o problema (s) ambiental(es) que se pretende(n) solucionar.

  1. El cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales es una realidad mundial, cada acción del ser humano repercute en el calentamiento global. En Chile cada habitante bota a diario un poco más de un kilo de residuos, o sea, entre todos producimos casi 6.000 millones de kilos en un año, de los cuales el 62% se deposita en rellenos sanitarios. Además el desaprovechamiento de energías renovables es otro factor que se suma a esta problemática, ya que no son aprovechadas por la comunidad por no existir unidades modelos en la comuna que lo divulguen hacia la sociedad.

2. Del problema o situación ambiental anteriormente descrito, explique de qué forma esta situación afecta a mujeres, hombres y niños beneficiarios de su proyecto


Problema/as o Situación Ambiental que se quiere solucionar Mujeres Hombres Niños
El cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales es una realidad mundial, cada acción del ser humano repercute en el calentamiento global. En Chile cada habitante bota a diario un poco más de un kilo de residuos, o sea, entre todos producimos casi 6.000 millones de kilos en un año, de los cuales el 62% se deposita en rellenos sanitarios. Además el desaprovechamiento de energías renovables es otro factor que se suma a esta problemática, ya que no son aprovechadas por la comunidad por no existir unidades modelos en la comuna que lo divulguen hacia la sociedad. Sus efectos son directos, ya que la cantidad de líquidos percolados contaminantes que llegan hacia los cursos de agua y el suelo, los olores y gases que emanan del relleno sanitario, son aspectos que perjudican su calidad de vida. Ademas el no contar con unidades ambientales demostrativas en el uso de energias calorica o eolica se ve restringida la calidad de vida social y cultural, ya que no podran desarollar sus propias cocinas, deshidratador u hornos solares que les permitirian secar sus productos con sello de origen de una manera limpia y ecologica. Sus efectos son directos, ya que la cantidad de líquidos percolados contaminantes que llegan hacia los cursos de agua y el suelo, los olores y gases que emanan del relleno sanitario, son aspectos que perjudican su calidad de vida. Sus efectos son directos, ya que la cantidad de líquidos percolados contaminantes que llegan hacia los cursos de agua y el suelo, los olores y gases que emanan del relleno sanitario, son aspectos que perjudican su calidad de vida.

3. Cuadro Técnico del Proyecto

Situación o Problema Ambiental Objetivos específicos Actividades Resultados esperados Indicadores
El cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales es una realidad mundial, cada acción del ser humano repercute en el calentamiento global. En Chile cada habitante bota a diario un poco más de un kilo de residuos, o sea, entre todos producimos casi 6.000 millones de kilos en un año, de los cuales el 62% se deposita en rellenos sanitarios. Además el desaprovechamiento de energías renovables es otro factor que se suma a esta problemática, ya que no son aprovechadas por la comunidad por no existir unidades modelos en la comuna que lo divulguen hacia la sociedad. Diseñar estrategias educativas ambientales con alumnos, profesores y apoderados para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y el uso de energías renovables en el Liceo. Diseño de un plan inicial con profesores, alumnos y apoderados
Diseño de un plan de trabajo con educ tecnologica, agropecuaria, lenguaje, ciencias etc
Diseño de un plande trabajo Teatro
Diseño plan de trabajo Etnico
Diseño plan de trabajo Forjadores Ambientales liceo
Diseño elaborado en Estrategias educativas - ambientales tendientes a reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos y el aprovechamiento de energias renovables: calorica y eólica. a) Libro de planificación ambiental y actividades a desarrollar por el liceo. d) Número de actividades ambientales inmersas en el currículum educativo. c) Número de actividades ambientales inmersas en el año escolar. d) numero de diseños planificados y acordados entre docentes, alumnos y apoderados. e) lista de asistencia a las reuniones de planificación y diseño.
El cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales es una realidad mundial, cada acción del ser humano repercute en el calentamiento global. En Chile cada habitante bota a diario un poco más de un kilo de residuos, o sea, entre todos producimos casi 6.000 millones de kilos en un año, de los cuales el 62% se deposita en rellenos sanitarios. Además el desaprovechamiento de energías renovables es otro factor que se suma a esta problemática, ya que no son aprovechadas por la comunidad por no existir unidades modelos en la comuna que lo divulguen hacia la sociedad. Implementar estrategias educativas ambientales con alumnos, profesores y apoderados para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y el uso de energías renovables. Efectuar salidas a terreno (Giras tecnológicas)
Capacitación a Docentes, padres y apoderados y alumnos del liceo
Adquisición de materiales necesarios para la construcción de maquetas ambientales
Confección de maquetas ambientales ilustrativas
Confección de trabajos
Crear obras de teatro o de títeres ambiental itinerante
compra de uniforme para la brigada ambiental del liceo.
confección de cartillas ambientles de energías renovables
Crear cartillas de uso para la confección de compost y humus de lombriz.
Celebración del año nuevo mapuche.
Charlas y talleres ambientales
Participación de ferias y exposiciones comunales
Estrategias educativas - ambientales implementadas en el Liceo de Gorbea (colegios, juntas de vecino, entre otras) tendientes a reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos y el usar y aprovechar las energías renovables. a) numero de Salidas a terreno ejecutadas. b) Número y listado de participantes en las salidas a terreno. c) Número de docentes, alumnos y apoderados capacitados mediante charlas técnicas. d) Número de charlas y capacitaciones. e) Numero de integrantes del centro de padres capacitados. f) boletas y facturas de compra de material. g) Número de maquetas ambientales construidas. h) Numero de trabajos investigativos realizados por alumnos. h) Cantidad de Obras de teatro o títeres diseñadas y presentadas. i) uniforme comprado para Brigada ambiental del liceo. j) cantidad de cartillas construidas (numero de ejemplares) k) cantidad de personas participantes del año nuevo mapuche. l) Cantidad de participantes y asistentes a cada una de actividades.
El cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales es una realidad mundial, cada acción del ser humano repercute en el calentamiento global. En Chile cada habitante bota a diario un poco más de un kilo de residuos, o sea, entre todos producimos casi 6.000 millones de kilos en un año, de los cuales el 62% se deposita en rellenos sanitarios. Además el desaprovechamiento de energías renovables es otro factor que se suma a esta problemática, ya que no son aprovechadas por la comunidad por no existir unidades modelos en la comuna que lo divulguen hacia la sociedad. Sustentar las Unidades Ambientales de Compostaje, lombricultura y granja orgánica comunal (remodelación) establecidas en el Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea (Liceo Gorbea) habilitar nuevos espacios para el proceso de compostaje en el liceo.
habilitar nuevos espacios para el proceso de producción de humus de lombriz
habilitar nuevos espacios para el funcionamiento de la granja orgánica del liceo.
Instalar un sector de acopio y envasado de compost y humus de lombriz
Nuevos espacios de las Unidades ambientales construidas y establecidas en el Liceo de Gorbea a) Nuevo espacio Unidad Ambiental “lombricultura” m2 construidos. b) Nuevo espacio Unidad Ambiental “Compostaje” m2 construidos. c) Nuevo espacio Unidad Ambiental “Granja orgánica” m2 construidos. d) Sector de acopio y envasado de compost y humus construido m2. E) análisis químico del compost realizado.
El cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales es una realidad mundial, cada acción del ser humano repercute en el calentamiento global. En Chile cada habitante bota a diario un poco más de un kilo de residuos, o sea, entre todos producimos casi 6.000 millones de kilos en un año, de los cuales el 62% se deposita en rellenos sanitarios. Además el desaprovechamiento de energías renovables es otro factor que se suma a esta problemática, ya que no son aprovechadas por la comunidad por no existir unidades modelos en la comuna que lo divulguen hacia la sociedad. Implementar la unidad demostrativa de energías renovables en el Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea, estableciendo sistemas de captación de aguas lluvias, aprovechamiento de la energía solar (Desidratador solar, cocina solar, horno solar, calentador de agua solar y energia eólica. Adquisición de insumos y materiales.
Elaboración de cartillas “Diseño de implementos para la utilización de energías renovables”
Confección e implementación de la unidad ambiental “Energía solar"
Confección e implementación de la unidad ambiental “Captación de aguas lluvias”
Confección e instalación de la unidad ambiental “Energía eólica”
Unidad ambiental demostrativa de energías renovables construida y establecida en el Liceo de Gorbea (captación de aguas lluvias, aprovechamiento de la energía solar “mediante paneles, hornos, cocina y deshidratador” y eólica) aerogeneradores), a) Unidad Ambiental “Captación de aguas lluvias” m2 construidos. b) Unidad Ambiental (Energía Solar) “mediante hornos, cocina, calentador de agua y deshidratador solar” m2 construidos. c) Unidad Ambiental “Energía Eólica (Aerogenerador)” Instalada. d) Libro de planificación ambiental y actividades a desarrollar por el liceo. e) boletas y facturas de compra de material.
El cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales es una realidad mundial, cada acción del ser humano repercute en el calentamiento global. En Chile cada habitante bota a diario un poco más de un kilo de residuos, o sea, entre todos producimos casi 6.000 millones de kilos en un año, de los cuales el 62% se deposita en rellenos sanitarios. Además el desaprovechamiento de energías renovables es otro factor que se suma a esta problemática, ya que no son aprovechadas por la comunidad por no existir unidades modelos en la comuna que lo divulguen hacia la sociedad. Promocionar las acciones de capacitación en educación ambiental en la Comuna de Gorbea orientadas a crear una conciencia ambientalista para contribuir al mejoramiento del cambio climático. espacio en la radio local
Actualización del facebook ambiental del liceo
Confección de Dípticos, trípticos, afiches
Establecer visitas a las unidades ambientales del liceo
“Día de Campo Ambiental”
Campaña ambiental comunitarias
Confección y difución de videos elaborados
Actualización y remodelación de la Página WEb del liceo
Celebración we tripantu
Plataforma informativa ambiental establecida con los medios de difusión descritos: (radial, TV, Web, días decampo) etc. a) Número de trípticos y afiches elaborados. b) Número de videos elaborados. c) cantidad de visita en Espacio radial los días sábado “Reciclemos nuestros residuos domiciliarios y aprovechando nuestra energías renovables” d) Cantidad de personas que visitan las unidades ambientales. e) cantidad de participantes en Días de campo y exposiciones en la comuna de Gorbea. e) Facebook ambiental elaborado, construído y atualizado. f) Número de Obras de teatro presentadas. g) Numero de funciones de títeres presentadas en los Kinder y jardines. h) Cantidad de participantes we tripantu. i) cantidad de trípticos y dipticos entregados. j) numero de personas que participan de las campañas de difusión ambiental comunitarias.

4. Descripción del Proyecto

a) Capacitación inicial en establecimientos educacionales y en la comuna “una mirada ambientalista, para aprovechar el uso de “energías renovables” y residuos sólidos domiciliarios. Se pretende concientizar en las escuelas y liceos, juntas de vecino, entre otros.(gracias al Convenio eixtente entre la casa de estudio y la Municipalidad de Gorbea)tendremos el apoyo de la UNVERSIDAD DE LA FRONTERA con sus departamentos de Ingenieria de Recursos Naturales, ciencias agropecuarias y forestales, ingenieria ambiental y electrica.

b) Se tomará contacto con las instituciones que han desarrollado experiencias en agricultura orgánica y uso eficiente de la energía a nivel regional y nacional. Se diseñará en conjunto con ellos, una gira tecnológica, en donde participarán integrantes de la unidad educativa, y de los organismos asociados al proyecto; a la vez se organizará con ellos un seminario, talleres o charlas comunales o regionales, en la cual serán invitados a participar y/o exponer experiencias ambientales. De esta forma lograremos adquirir conocimiento de técnicas y modelos alternativos en uso eficiente de energía, para luego, junto con los alumnos, profesores y apoderados del establecimiento y representantes de los organismos asociados construir módulos demostrativos ambientales en el establecimiento educacional

c) Implementación de unidades ambientales energéticas en el Liceo de Gorbea y remodelación de las unidades de compostaje y lombricultura existentes
Se implementara en el Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea la unidad ambiental modelo sobre uso de Energías Renovables: “Aprovechamiento de la energía solar y eólica (mediante hornos, cocinas, deshidratadores solares y aerogeneradores) ademas de un sistema de captación de aguas lluvias.

d) Difusión por medio de portal Web, televisión, seminarios y talleres (Presentación de obras de teatro ambiental itinerante en la comuna) ( Día de Campo Ambiental)

5. Participantes y Beneficiarios

5.1 Estimación de Participantes directos en actividades

(por participante directos, se entenderá a aquellos que tienen un rol o función directa en el desarrollo del proyecto, como por ejemplo: organización de mujeres que implementarán vivero; jóvenes que asistirán a talleres de capacitación; hombres que desarrollarán las obras de sendero, etc.)

Cuadro No1 Beneficiarios Directos por Género
  Número de Participantes Funciones, roles
o actividades que desarrollarán
en el proyecto
Beneficios que les reporta el proyecto
Mujeres 250 - Asistencia a capacitación.
- Parte del electo teatral que desarrollaran las obras de teatro y títeres.
.- Asistencia a salidas a terreno.
.- Asistencia a días de campo.
.- Participación en la conformación de las unidades ambientales “Compost” , “Lombricultura”, “granja Orgánica”
-elaboración de trípticos.
.- Diseño y elaboración de maquetas ambientales.
.- Participación en la construcción de: Unidad Ambiental “Captación de aguas lluvias” (Energía Solar) “mediante hornos, cocina y deshidratador solar” y Unidad Ambiental “Energía Eólica (Aerogenerador)”
.- participación en las campañas de difusión ambiental comunitaria.
Se beneficiarán participando en las actividades ambientales, talleres y charlas, días de campo y salidas a terreno orientadas al manejo y uso de los residuos sólidos domiciliarios y la valoración del reciclaje de residuos orgánicos para el uso productivo, lo que contribuye a disminuir el calentamiento global a nivel local y mundial, lo cual Fortalecerá sus valores y educación ambiental.
Además las mujeres productores de hortalizas podrán entregar verduras mas sanas a la comunidad y contar con aguas menos contaminadas producto del percolado del vertedero.
De igual forma las mujeres podrán aprender las técnicas para el aprovechamiento de energías renovables, sobretodo la energía solar, construyendo hornos, cocinas y deshidratados solar para el secado de sus productos, tales como frutas, hortalizas y plantas medicinales.
Hombres 200 .- Participación en la conformación de las unidades ambientales “Compost” , “Lombricultura”, “granja Orgánica”
.- Diseño y elaboración de maquetas ambientales.
.- Participación en la construcción de: Unidad Ambiental “Captación de aguas lluvias” (Energía Solar) “mediante hornos, cocina y deshidratador solar” y Unidad Ambiental “Energía Eólica (Aerogenerador)”
.- participación en las campañas de difusión ambiental comunitaria..- Asistencia a salidas a terreno.
- Parte del electo teatral que desarrollaran las obras de teatro y títeres.
- Asistencia a capacitación.
.- Asistencia a días de campo.
Se beneficiarán participando en las actividades ambientales, talleres y charlas, días de campo y salidas a terreno orientadas al manejo de los residuos sólidos domiciliarios y el uso de energias renovables, para el uso productivo, lo que contribuye a disminuir el calentamiento global a nivel local y mundial, lo cual Fortalecerá sus valores y educación ambiental.
Niños 150 -Algunos de ellos serán brigadistas ambientales, los cuales deberán liderar el proceso de separación y reciclaje de la basura y uso de energías renovables.
- Parte del electo teatral que desarrollaran las obras de teatro.
- Asistencia a capacitación.
.- Asistencia a salidas a terreno.
.- Asistencia a días de campo.
.- Diseño y elaboración de maquetas ambientales.
Se beneficiarán participando en las actividades ambientales, talleres y charlas, días de campo y salidas a terreno orientadas al manejo de los residuos sólidos domiciliarios y el uso de energías renovables, lo que contribuye a disminuir el calentamiento global a nivel local y mundial, lo cual Fortalecerá sus valores y educación ambiental.
Niñas 140 -Algunas de ellas serán brigadistas ambientales, las cuales deberán liderar el proceso de separación y reciclaje de la basura y uso de energías renovables.
- Parte del electo teatral que desarrollaran las obras de teatro.
- Asistencia a capacitación.
.- Asistencia a salidas a terreno.
.- Asistencia a días de campo.
.- Diseño y elaboración de maquetas ambientales.
Se beneficiarán participando en las actividades ambientales, talleres y charlas, días de campo y salidas a terreno orientadas al manejo de los residuos sólidos domiciliarios y el uso de energías renovables, lo que contribuye a disminuir el calentamiento global a nivel local y mundial, lo cual Fortalecerá sus valores y educación ambiental.
Total 740  



Cuadro No2 Beneficiarios Directos por Grupo Etáreo
Tipo de Participante No
Participantes
Funciones, roles o actividades que desarrollarán en el proyecto
Adultos (25- 60 Años) 200 - Asistencia a capacitación.
.- Asistencia a salidas a terreno.
.- Participación en la conformación de las unidades ambientales “Compost” , “Lombricultura”, “granja Orgánica”
.- Participación en la construcción de: Unidad Ambiental “Captación de aguas lluvias” (Energía Solar) “mediante hornos, cocina y deshidratador solar” y Unidad Ambiental “Energía Eólica (Aerogenerador)”
Niños/as (0- 14 años) 190 -Algunos de ellos serán brigadistas ambientales, los cuales deberán liderar el proceso de separación y reciclaje de la basura y uso de energías renovables.
- Parte del electo teatral que desarrollaran las obras de teatro y títeres.
- Asistencia a capacitación.
.- Asistencia a salidas a terreno.
.- Asistencia a días de campo.
.- Diseño y elaboración de maquetas ambientales.
Jóvenes (15- 24 años) 250 - Parte del electo teatral que desarrollaran las obras de teatro y títeres.
-Algunos de ellos serán brigadistas ambientales, los cuales deberán liderar el proceso de separación y reciclaje de la basura y uso de energías renovables.
.- Diseño y elaboración de maquetas ambientales.
.- Participación en la conformación de las unidades ambientales “Compost” , “Lombricultura”, “granja Orgánica”
.- Participación en la construcción de: Unidad Ambiental “Captación de aguas lluvias” (Energía Solar) “mediante hornos, cocina y deshidratador solar” y Unidad Ambiental “Energía Eólica (Aerogenerador)”
Tercera Edad
(60 años y más)
100 - Asistencia a capacitación.
.- Asistencia a salidas a terreno.
.- Asistencia a días de campo.
.- Construcción de unidades ambientales “Compost” y “Lombricultura”
Total 740  

5.1 Estimación de beneficiarios indirectos del proyecto (son aquellas personas que se verán beneficiadas por las obras o resultados del proyecto de manera indirecta, como por ejemplo: los habitantes de la localidad de Los Boldos que podrán visitar los senderos interpretativos del sitio de valor patrimonial).

Número de beneficiarios indirectos: 5150
Tipo de beneficio: Se beneficiarán observando y conociendo las diversas actividades ambientales existente en la comuna y establecidas en el liceo de Gorbea mediante días de campo, EXPOGORBEA, funciones teatrales, etc. orientadas al manejo de los residuos sólidos domiciliarios y el uso de energías renovables, lo que contribuye a disminuir el calentamiento global a nivel local y mundial, lo cual Fortalecerá sus valores y educación ambiental contribuyendo de igual forma a descongestionar el relleno sanitario disminuyendo los líquidos percolados hacia los pozos y cursos de agua y la emanación de olores que perjudican a vecinos y vecinas

6. Indique a lo menos dos acciones que desarrollará el Organismo Ejecutor para que el proyecto se mantenga una vez terminado el apoyo financiero de CONAMA.

•Se trabajará coordinadamente con las especialidades de Elab Indus de Alimentos y Agropecuaria que tienen en su plan de estudio ramos y modulos relacionados con la AGROECOLOGIA, PRODUCCIÓN SUSTENTABLE ETC por lo cual los procesos y métodos ambientales se seguiran desarrollando en el predio del liceo (Unidades Ambientales demostrativas)
.La especialidad Agropecuaria del liceo se encuentra postulando un proyecto ambiental presentado a la Fundación Schilling de Estados Unidos el cual fortalecerá las unidades Ambientales establecidas en el liceo.
•El Centro de Padre y Apoderado en conjunto con la municipalidad de Gorbea se encuentra postulando a la embajada de Alemania un proyecto que pretende replicar las unidades ambientales en juntas de vecinos y apoderados del liceo.
. La Universidad de la Frontera (UFRO) y la Municipalidad de Gorbea gracias a su convenio de cooperación podran efectuar actividades tendientes a sustentar el proyecto.

7. Si su proyecto considera actividades de capacitación, indique lo siguiente:

Descripción de la actividad (taller, capacitación, curso, charla, etc.). Objetivos Número de sesiones
Efectuar salidas a terreno (Giras tecnológicas)
Efectuar salidas a terreno (Giras tecnológicas) a otros sectores de la comuna y la región para visitar experiencias similares en energías renovables y reciclaje. (Por ejemplo: Centro de educación tecnologico de Cabrero, Comunidad Indigena Antonio pailaqueo para ver uso de energias renovables, visita a la Universidad de la Frontera "Predio Agroecologico")
Implementar estrategias educativas ambientales con alumnos, profesores y apoderados para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y el uso de energías renovables. 2
Capacitación a Docentes, padres y apoderados y alumnos del liceo
Capacitación a Docentes, padres y apoderados y alumnos del liceo en técnicas de compostaje, lombricultura, reciclaje y confección de cocinas, hornos y desidratadores solares, captación de aguas lluvias.
Implementar estrategias educativas ambientales con alumnos, profesores y apoderados para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y el uso de energías renovables. 15
Confección de maquetas ambientales ilustrativas
Confección y construcción de maquetas ambientales y basureros “temas: energías renovables, reciclaje, compostaje, lombricultura, hornos, cocinas solares, captación de aguas lluvias”.
Implementar estrategias educativas ambientales con alumnos, profesores y apoderados para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y el uso de energías renovables. 5
Confección de trabajos
Confección de trabajos ambientales (carteles, dipticos etc) por los alumnos ejecutados en las asignaturas de ciencias, artes y tecnologías entre otros.
Implementar estrategias educativas ambientales con alumnos, profesores y apoderados para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y el uso de energías renovables. 5
Charlas y talleres ambientales
Charlas y talleres ambientales para escuelas básicas y rurales de la comuna.
Implementar estrategias educativas ambientales con alumnos, profesores y apoderados para el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y el uso de energías renovables. 15

8. Señale cómo se difundirá el proyecto, indicar actividades:

Actividades de difusión Descripción de las actividades
Crear obras de teatro o de títeres ambiental itinerante Crear y presentar obras de teatro o de títeres ambientales itinerante “Presentación en escuelas rurales y urbanas de la comuna”
confección de cartillas ambientles de energías renovables Crear cartillas que demuestren de uso sustentable de energías renovables para hogares (Horno, cocina, desidratador solar, captación de aguas lluvias). La idea es entregar a vecinos y vecinas, padres y apoderados. La idea es fotocopiar 50 ejemplares.
Crear cartillas de uso para la confección de compost y humus de lombriz. Crear cartillas de uso para la confección de compost y humus de lombriz. Entregar hacia la comunidad.
Celebración del año nuevo mapuche. Celebración del año nuevo mapuche. (muestra de trabajos ambientales culturales hacia la comunidad) "valorando las Unidades Ambientales ecológicas establecidas en el huerto escolar".
Participación de ferias y exposiciones comunales Participación de ferias y exposiciones comunales con el propósito de dar a conocer los trabajos ambientales escolares.
Elaboración de cartillas “Diseño de implementos para la utilización de energías renovables” Dichas cartillas seran utilizadas en las capaciones a implementar a los alumnos y apoderados, vecinos y vecinas de la comuna. De igual forma seran repartidas en campañas comunitarias hacia la comunidad. Se pretenden replicar unas 200 cartillas
espacio en la radio local Tener un espacio en la radio local para mostrar los avances del proyecto: Se efectuaran el primer día sabado de cada mes, se ocupara parte del especio radial contratado porv la municipalidad en el programa el Municipio Informa. Se desarrollaran 5 asistencias. Hora desde las 13:00 a 13:30
Actualización del facebook ambiental del liceo Actualmente los colegios, liceos, organizaciones sociales y privadas cuentan con este medio de comunicación masivo por lo cual se pretende ocupar el facebook: forjadoresambientales123 propio de los forjadores del liceo el cual cuenta con mas de 700 personas como agragados y participantes de este medio.
Confección de Dípticos, trípticos, afiches se confeccionaran 200 afiches, 200 dipticos y 100 tripticos aproximadamente, mas los tripticos y dipticos informales elaborados por alumnos y forjadores.
Establecer visitas a las unidades ambientales del liceo Integrantes del Centro de Padres y apoderados, forjadores ambientales del liceo y docentes de establecimiento educacional muestran a comunidad, juntas de vecinos, comité productivo, redes, organizaciones sociales que deseen aprender las técnicas de compostaje, lombricultura y uso de energías renovables.
“Día de Campo Ambiental” Integrantes del Centro de Padres y apoderados, forjadores ambientales del liceo y docentes de establecimiento educacional Establecer visitas guiadas para las escuelas rurales y urbanas de la comuna de gorbea
Campaña ambiental comunitarias Campaña ambiental comunitarias en conjunto con :brigadas ambientales, bomberos, junta de vecinos, carabineros, brigadas escolares (Entrega de dípticos informativos a la comunidad)
Confección y difución de videos elaborados Forjadores ambientales del liceo confeccionan un video casero sobre la produccion de compost, confeccion de hornos, cocinas solares etc. la idea es recopilar paso a paso los avances del proyectos y exponerlos hacia la comunidad en ferias, días de campo, expo comunitaria etc.
Actualización y remodelación de la Página WEb del liceo Como una forma de ocupar este espacio en la WEB para difundir las acciones del proyecto.
Celebración we tripantu El grupo etnico del liceo, junto con los padres y apoderados del liceo aran extensiva la invitación a la comunidad para la celebración del año nuevo mapuche en el predio del liceo mostrando a vecinos y vecinas las unidades ambientales construidas en el huerto escolar.

9. Riesgos del proyecto


Describa los riesgos más importantes que podrían provocar demoras o dificultar el logro de los objetivos del proyecto y cuáles serían las estrategias de solución
Tipos de Riesgos ¿Cómo afecta la ejecución del proyecto? Estrategias de solución
donde después de un periodo no se logre establecer un proceso ambiental continuo entre los actores. Tendríamos una baja considerable de personas que se sumen al proyecto y al proceso sustentable. Careceríamos de personas encargadas de juntar, recepcionar y manejar parte de la Unidades Ambientales demostrativas. - trabajos con las especialidades de Elab Indus de Alimentos y de Agropecuaria que tienen en su plan de estudio ramos relacionados por lo cual los procesos y métodos ambientales se seguiran implementando -Contacto y convenio mediante la municipalidad y el organismo ejecutor Centro de padres y apoderados del liceo de Gorbea con empresas receptoras de los productos y sub-productos obtenidos del proceso de reducción reutilización y reciclaje de la basura en el liceo. - El lograr insertar a brigadistas ambientales y vecinos de la comuna en programas de empleo destinados al proceso ambiental establecido por el proyecto. Para tal efecto se expondrá al consejo municipal y al alcalde de la comuna la importancia de insertar a personas en este sistema ecológico mediante programas de empleo - El firmar convenio con junta de vecinos comité mujeres productoras de hortalizas para sustentar las Unidades de energías renovables construyendo secadores hornos solares

V. COSTOS DEL PROYECTO

VI. COSTOS DEL PROYECTO (en pesos)
Costos de Inversión
Categorías Solicitado a CONAMA Aportes de Contrapartida Aportes de Organismos Asociados Total
A.- Infraestructura $1.700.000 $1.100.000 $2.000.000 $4.800.000
B. Equipos y herramientas $1.500.000 $500.000 $800.000 $2.800.000
C. Insumos menores $600.000 $200.000 $250.000 $1.050.000
Sub total Costos de Inversión $3.800.000 $1.800.000 $3.050.000 $8.650.000
Costos de Operación
Categorías Solicitado a CONAMA Aportes de Contrapartida Aportes de Organismos Asociados Total
A. Prestación de servicios $3.700.000 $1.000.000 $7.000.000 $11.700.000
B .Pasajes y Alimentación $900.000 $50.000 $0 $950.000
C. Materiales de Oficina $300.000 $100.000 $500.000 $900.000
D. Difusión y señalética $900.000 $50.000 $0 $950.000
E. Servicios Básicos $200.000 $100.000 $0 $300.000
Sub total Costos de Operación $6.000.000 $1.300.000 $7.500.000 $14.800.000
Total $9.800.000 $3.100.000 $10.550.000 $23.450.000

V. CARTA GANTT DEL PROYECTO

Actividades Meses
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Diseño de un plan inicial con profesores, alumnos y apoderados    XX       
Diseño de un plan de trabajo con educ tecnologica, agropecuaria, lenguaje, ciencias etc    XX       
Diseño de un plande trabajo Teatro    XX       
Diseño plan de trabajo Etnico    XX       
Diseño plan de trabajo Forjadores Ambientales liceo    XX       
Efectuar salidas a terreno (Giras tecnológicas)      X   X  
Capacitación a Docentes, padres y apoderados y alumnos del liceo      XXXXX  
Adquisición de materiales necesarios para la construcción de maquetas ambientales      XX     
Confección de maquetas ambientales ilustrativas      XXXX   
Confección de trabajos      XXXX   
Crear obras de teatro o de títeres ambiental itinerante     XXXXXXX 
compra de uniforme para la brigada ambiental del liceo.      X      
confección de cartillas ambientles de energías renovables     XXXX    
Crear cartillas de uso para la confección de compost y humus de lombriz.      XXXX   
Celebración del año nuevo mapuche.      X      
Charlas y talleres ambientales      XXXXX  
Participación de ferias y exposiciones comunales         XX  
habilitar nuevos espacios para el proceso de compostaje en el liceo.        XXX  
habilitar nuevos espacios para el proceso de producción de humus de lombriz       XXXX  
habilitar nuevos espacios para el funcionamiento de la granja orgánica del liceo.        XXXX 
Instalar un sector de acopio y envasado de compost y humus de lombriz        XXX  
Adquisición de insumos y materiales.      XX     
Elaboración de cartillas “Diseño de implementos para la utilización de energías renovables”      XXXXXX 
Confección e implementación de la unidad ambiental “Energía solar"        XXX  
Confección e implementación de la unidad ambiental “Captación de aguas lluvias”      XXXXX  
Confección e instalación de la unidad ambiental “Energía eólica”         XX  
espacio en la radio local       XXXXX 
Actualización del facebook ambiental del liceo    XXXXXXXX 
Confección de Dípticos, trípticos, afiches       XXXXX 
Establecer visitas a las unidades ambientales del liceo         XXX 
“Día de Campo Ambiental”          XX 
Campaña ambiental comunitarias         XXX 
Confección y difución de videos elaborados      XXXXXX 
Actualización y remodelación de la Página WEb del liceo       XXXXX 
Celebración we tripantu      X