Imprimir

INFORME FINAL

XIV Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2011

LÍNEA TEMÁTICA 1 "Cambio Climático y Descontaminación Ambiental"

1. Datos Generales del proyecto
Línea Temática Cambio Climático y Descontaminación Ambiental
Código del Proyecto 5-057-2011
Nombre del proyecto Educación Ambiental con Acción en Comunidad Escolar de Puente Colmo
Nombre Organismo Ejecutor CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS ESCUELA PUENTE COLMO
Teléfono Organismo Ejecutor 32-2819678
Correo electrónico Organismo Ejecutor puentecolmo@yahoo.es
Organismos Asociados Escuela Irma Salas SIlva
Escuela Mantagua
Comite Agua Potable rural La Victoria e Independencia
Escuela JJ Tortel Valle Alegre
Escuela Oro Negro
Oficina del Medio ambiente Municipalidad de Concon
Oficina de cultura Ilustre Municipalidad de Con-con
Departamento de Educación Municipal
Coordinador Manuel Chacón Osorio
Teléfono Coordinador 32-2819678
Correo electrónico Coordinador puentecolmo@yahoo.es
Fecha de Inicio Actividades 14-03-2011
Fecha de Término Actividades 24-02-2012
2. Del Proyecto

2.1- Señale los objetivos comprometidos y realizados durante el período de ejecución del proyecto.

Objetivo Tipo Actividad Actividad Fecha de inicio estimada Fecha de término estimada % de Logro Medios de Verificación Productos
Fortalecer la gestión Ambiental de la Esc Puente Colmo. Implementar buenas prácticas ambientales como; reciclar el agua proveniente de lavaplato, lavamanos y duchas, re-utilizandola en el riego de invernaderos y áreas verdes. Manejo de residuos orgánicos con generación de compost y, residuos reciclables. Posicionar a la escuela como un centro demostrativo y replicar en otras comunidades. A la fecha del informe de avance, las prácticas ambientales implementadas van sobre todo relacionadas al adecuado manejo de los residuos tanto reciclables como orgánicos con la producción de compost y humus. En cuanto a la gestión de las aguas, esta se ha visto retrasada debido al inicio de las faenas necesarias como son; el cierre del área educativa demostrativa, lo que ha sido compromiso del departamento de educación municipal sin un cumplimiento oportuno para permitir un avance proporcional de este importante objetivo. Hasta el momento se ha reparado el funcionamiento del sistema de tratamiento actual (lodo activado) de la escuela y posterior a su funcionamiento durante algunas semanas, se ha mandado a analizar micro y macro nutrientes a laboratorio de PUCV en Quillota. Difusión Confección e instalación de letrero 31-mar-2011 31-mar-2011 100 cartel
CArtel Proyecto FPA
cartel
Reutilizar aguas provenientes de duchas, lavamanos y lavaplatos para riego de áreas verdes e invernadero. a la fecha del informe de avance, este objetivo, tiene un avance sólo inicial debido al retraso de obras de cierre perimetral. Se han entregado boletines informativos y realizado análisis de aguas. Se esta analizando aún tipo de tratamiento y se ha solicitado visita de experto de sistema tohá de Universidad de Chile para recibir asesoría y concretar obras. Ejecución de Obras Tratamiento de Aguas Grises 4-mar-2011 21-feb-2012 100 sector tratamiento de aguas escuela. estado anterior a ejecución de proyecto
sector tratamiento de aguas escuela. deposito de compost en área de instalación de compostera
toma de muestra de agua para análisis
presentacion sist toha. informacion facilitada por UNTEC U Chile
Visita profesionales Sistema Tohá, Universidad de Chile
Cierre perimetral área educativa demostrativa
Cierre perimetral área educativa
Malla de cierre perimetral
cierre perimetral y puerta en área educativa terminada
sector separación de aguas desde lavamanos de baños
camara nueva de separacion de cañerias con aguas grises
linea de cañerias enterradas entre sala cuna a camara de aguas grises
rompimiento de cemento e instalación de cañerias separadas desde sala cuna para tmt de aguas
separación de cañerias para tmt de aguas grises
area de jardines en sala cuna regados con aguas tratadas
area de jardines en sala cuna regados con aguas tratadas
Analisis microbiológico de Aguas
Análisis de macro y micro nutrientes en agua
análisis de aguas
Reutilizar aguas provenientes de duchas, lavamanos y lavaplatos para riego de áreas verdes e invernadero. a la fecha del informe de avance, este objetivo, tiene un avance sólo inicial debido al retraso de obras de cierre perimetral. Se han entregado boletines informativos y realizado análisis de aguas. Se esta analizando aún tipo de tratamiento y se ha solicitado visita de experto de sistema tohá de Universidad de Chile para recibir asesoría y concretar obras. Difusión Tratamiento de aguas grises 30-jun-2011 20-feb-2012 100 reunión consejo de profesores y presentación de avances de proyecto durante el primer semestre. 25/7
cartel arrayan
cartel quillay
cartel quebracho
cartel pimiento
cartel peumo
cartel La Tierra
cartel sobre reciclaje y reutilización
cartel cuidemos el Agua
consejos ambientales
cartel centro educativo
cartel belloto
cartel deposita en su lugar
boletin agua gris
boletin eutroficacion
boletin aguas residuales
Construir invernadero y ampliar áreas verdes, establecer especies nativas, medicinales y hortalizas en invernadero y microterrazas. Utilizar como medio educativo con participación de escolares y especialmente grupo ecológico Otros Educación en terreno 4-abr-2011 25-nov-2011 100 niños sembrando semillas
taller niños sembrando semillas
taller de educación ambiental de niños de 7mo por parte de proyecto de diputado R Lagos
Trabajo con alumnos en preparación de cama para lombrices
instalación de lombricultura. trabajo con niños, centro de padres y profesora Carla Moya
alumnos depositando restos orgánicos en lombricera
preparación de bandejas con hortalizas. 2do y 3ero básico
preparación de bandejas con hortalizas. 2do y 3ero básico. septiembre
libro de leguaje de apoyo al trabajo medio ambiental
libro de leguaje de apoyo al trabajo medio ambiental
libro de leguaje de apoyo al trabajo medio ambiental
libro de leguaje de apoyo al trabajo medio ambiental
libro de leguaje de apoyo al trabajo medio ambiental
libro de leguaje de apoyo al trabajo medio ambiental
libro de leguaje de apoyo al trabajo medio ambiental
libro de leguaje de apoyo al trabajo medio ambiental
libro de leguaje de apoyo al trabajo medio ambiental
libro de leguaje de apoyo al trabajo medio ambiental
libro de leguaje de apoyo al trabajo medio ambiental
práctico de huerta, revisión de almacigueras preparadas, rotulación
práctico de huerta, revisión de almacigueras preparadas, rotulación
práctico de huerta, revisión de almacigueras preparadas, rotulación. 4to básico
taller de huerta 3ero básico, transplante en torno a hortalizas
taller de huerta 3ero básico, transplante de maravillas y desmalezado. octubre 2011
taller de huerta 3ero básico. revisión de lombricultura, aireación y aporte de restos de cocina
cosecha en huerta, riego y transplante con 3ero básico
práctica en huerta con alumnos
huerta diciembre 2011
Guía de apoyo. huertos escolares. primer ciclo
Guía de apoyo. huertos escolares. primer ciclo
informativo ambiental para alumnos
Guía de apoyo. huerta. planificación profesora de ciencias
Prueba huerta escolar 1er año básico
Construir invernadero y ampliar áreas verdes, establecer especies nativas, medicinales y hortalizas en invernadero y microterrazas. Utilizar como medio educativo con participación de escolares y especialmente grupo ecológico Ejecución de Obras Implementación huerta en invernadero 1-mar-2011 25-nov-2011 100 preparación de almacigueras con estudiantes
preparación de almacigueras y sustrato para cultivo
preparación de almacigueras
área instalación de invernadero. marzo 2011
sector almacigueras. marzo 2011
Postura de postes para cierre perimetral de área educativa/demostrativa
postes instalados para cierre
Cierre con postes y malla
área almaciguera
área almaciguera con hortalizas
siembra de hortalizas en área educativa
hortalizas en sector de sala cuna
avance de huerta con nuevo sector preparado con almacigos
lechugas crecidas en área de huerta. octubre 2011
sector de huerta
nave con malla rashel
sector huerta con nave
árboles quebrachos instalados en jardines de escuela
Realizar plan de gestión de residuos incorporando la reducción, reutilización y reciclaje. Generar compost y establecer una unidad de lombricultura Ejecución de Obras Implementación de lombricultura 21-mar-2011 30-jun-2011 100 preparación de cama para lombrices
preparación de cama para lombrices
preparación de cama para lombrices
instalación de cama para lombrices
vista de lombricultura en área educativa/demostrativa
Lombricultura
Realizar plan de gestión de residuos incorporando la reducción, reutilización y reciclaje. Generar compost y establecer una unidad de lombricultura Ejecución de Obras Gestión de Residuos 25-abr-2011 30-ago-2011 100 instalación punto limpio en kiosko para separar plásticos PET
receptaculo para plásticos PET en kiosko de escuela
gestión de residuos organicos. compostera en funcionamiento
compostera con materia orgánica en escuela
Contenedores para acumular separadamente residuos reciclables papel/carton, plásticos/latas
Carta Compromiso retiro res reciclables Recuperador/Escuela
depósitos para residuos reciclables en salas
deposito para pilas preparados por los alumnos en clases
depositos para residuos reciclables en salas
depositos para residuos reciclables en salas
contenedor de botellas plásticas
EScuela con punto limpio
Realizar plan de gestión de residuos incorporando la reducción, reutilización y reciclaje. Generar compost y establecer una unidad de lombricultura Difusión Difusión Plan de Gestión de Residuos 14-mar-2011 30-nov-2011 100 celebración día del medio ambiente, EScuela Puente Colmo. exposición de trabajos de alumnos
celebración día del medio ambiente, exposición de trabajos con material de desecho
celebración día del medio ambiente, exposición de trabajos realizados a partir de tetra pak
formación informativa sobre inicio de campaña de reciclaje y separación de residuos en escuela
niños destacados en formación del grupo ecológico y por su participación en actividades de proyecto
kiosko con contenedor de botellas plásticas e información de campaña de reciclaje
Consejo de profesores. 25 de julio. Presentación avance proyecto tmt de aguas y campaña de reciclaje
Consejo de prof. sistema de tratamiento aguas y campaña de reciclaje
difusión plan de gestión y charla de compostaje a subcentro de apoderados.
Charla profesores en Asamble 25 de julio
Realizar plan de gestión de residuos incorporando la reducción, reutilización y reciclaje. Generar compost y establecer una unidad de lombricultura Capacitación Compostaje y Lombricultura 6-jun-2011 4-nov-2011 100 director, apoderados y alumnos en capacitación de compostaje y lombricultura
charla gestión de residuos orgánicos
lista asistencia taller de compostaje
charla compostaje y lombricultura dirigido a profesores
charla compostaje y lombricultura dirigido a profesores. noviembre 2011
taller de compostaje
ficha para instalar lombricultura
Realizar capacitaciones dirigidas a comunidad educativa y vecinal en los temas: Educación Ambiental, Uso eficiente del agua, Manejo de residuos sólidos y separación en origen, elaboración de compost casero y huerta casera. Capacitación Preparación a Profesores 11-abr-2011 5-may-2011 100 Reunión de profesores Presentacion de proyecto. dia 5 de mayo 2011
Consejo Administrativo técnico. Presentación proyecto FPA. 11/4
Consejo Adm. Técnico. Presentación FPA. 11/04/11
Realizar capacitaciones dirigidas a comunidad educativa y vecinal en los temas: Educación Ambiental, Uso eficiente del agua, Manejo de residuos sólidos y separación en origen, elaboración de compost casero y huerta casera. Capacitación Charla a Comunidad Puente Colmo 4-ago-2011 24-nov-2011 100 directiva centro de apoderados, día de votación
material repartido en día de votaciones centro gral de padres
material repartido en día de votaciones centro gral de padres
Realizar capacitaciones dirigidas a comunidad educativa y vecinal en los temas: Educación Ambiental, Uso eficiente del agua, Manejo de residuos sólidos y separación en origen, elaboración de compost casero y huerta casera. Capacitación Taller Educación ambiental en Escuela Mantagua 29-jun-2011 30-nov-2011 100 Fotos Avance de Actividades FPA distribuido en Escuelas Co-ejecutoras. Marzo-Junio 2011
boletin entregado en Esc Mantagua
boletin Residuos entregado en Esc Mantagua (40 copias)
boletin "Compostaje", entregado en Esc Mantagua
charla proyecto FPA Puente Colmo y recurso AGUA. 1er grupo cursos pequeños
charla escuela MAntagua. Presentación FPA y recurso AGUA. 1er grupo cursos pequeños
charla esc Mantagua. 2do grupo cursos grandes
charla esc Mantagua. 2do grupo. presentación FPA pte Colmo y recurso Agua
Realizar capacitaciones dirigidas a comunidad educativa y vecinal en los temas: Educación Ambiental, Uso eficiente del agua, Manejo de residuos sólidos y separación en origen, elaboración de compost casero y huerta casera. Capacitación Taller Educación ambiental en Escuela JJ Tortel Valle Alegre 1-jun-2011 30-nov-2011 100 Fotos Avance de Actividades FPA distribuido en Escuelas Co-ejecutoras. Marzo-Junio 2011
Boletin para Comunidad Escolar Esc JJ Tortel. Compostaje
Boletin para Comunidad Escolar Esc JJ tortel. Residuos (40 ejemplares)
Boletin para Comunidad Escolar Esc JJ Tortel. Tmt de Aguas (40 ejemplares)
charla en EscuelaJJ Tortel de valle alegre. Tema eficiencia del uso del agua y gestión de residuos
charla en EscuelaJJ Tortel de valle alegre. 2 de noviembre
charla en EscuelaJJ Tortel de valle alegre. 2 de noviembre.
Realizar capacitaciones dirigidas a comunidad educativa y vecinal en los temas: Educación Ambiental, Uso eficiente del agua, Manejo de residuos sólidos y separación en origen, elaboración de compost casero y huerta casera. Capacitación Taller Educación ambiental en Escuela Oro Negro 30-jun-2011 30-nov-2011 100 Fotos Avance de Actividades FPA distribuido en Escuelas Co-ejecutoras. Marzo-Junio 2011
1 de los 3 Boletines entregados en Comunidad Escolar Esc Oro NEgro (40 ejemplares)
charla de avances de FPA y recurso agua para alumnos de taller de medio ambiente. noviembre 2011
charla de avances de FPA y recurso agua para alumnos de taller de medio ambiente. noviembre 2011
Realizar capacitaciones dirigidas a comunidad educativa y vecinal en los temas: Educación Ambiental, Uso eficiente del agua, Manejo de residuos sólidos y separación en origen, elaboración de compost casero y huerta casera. Capacitación Taller Educación ambiental en Escuela Irma Salas 30-jun-2011 30-nov-2011 100 Fotos Avance de Actividades FPA distribuido en Escuelas Co-ejecutoras. Marzo-Junio 2011
1 de los 3 Boletines entregados en Comunidad Escolar Esc Irma Salas (40 ejemplares)
taller difusión FPA Puente Colmo y Presentación "Recurso Agua"
taller difusión FPA Puente Colmo y Presentación "Recurso Agua". 7mo básico escuela Irma salas
taller difusión FPA Puente Colmo y Presentación "Recurso Agua". 7mo básico escuela Irma salas
taller de difusión FPA Esc Puente Colmo y Recurso agua
Proyectar las experiencias vividas en la escuela en el ámbito de este proyecto a los hogares de niños y niñas. Otros De la Escuela a la Casa 2-abr-2011 30-nov-2011 100 participación de alumnos y apoderadas en limpieza de campo dunar. 2/4/11
participación de alumn@s y apoderadas en limpieza de campo dunar. 2/4/11
niños premiados por su participación destacada en concurso reciclarte 2011
alumna de ESc Puente Colmo premiada en concurso reciclarte 2011
exposición en "casa abierta" de proyecto por parte de alumnos de 8vo. programa conicyt
exposición en "casa abierta" de proyecto por parte de alumnos de 8vo. programa conicyt
boletin campaña de reciclaje para comunidad escolar
ficha lombricultura casera
Visitas a Escuelas con experiencia en tratamiento de aguas grises y otra en etapa de implementación del sistema de tratamiento por FPA 2011. Visita a Santiago a Escuela Confederación Suiza. Visita a Petorca y Cabildo escuelas proyectos FPA 2011. Visitas a Escuelas asociadas en Valle Alegre y Mantagua, Oro Negro e Irma Salas, para llevar taller de educación ambiental y alcances de proyecto FPA Puente COlmo. Otros Visita Escuela CAbildo PAblo Neruda 28-sep-2011 28-sep-2011 0
Visitas a Escuelas con experiencia en tratamiento de aguas grises y otra en etapa de implementación del sistema de tratamiento por FPA 2011. Visita a Santiago a Escuela Confederación Suiza. Visita a Petorca y Cabildo escuelas proyectos FPA 2011. Visitas a Escuelas asociadas en Valle Alegre y Mantagua, Oro Negro e Irma Salas, para llevar taller de educación ambiental y alcances de proyecto FPA Puente COlmo. Otros visita Lombricultura Tabolango 16-nov-2011 16-nov-2011 100 visita lombricultura Tabolango
visita lombricultura Tabolango. 16 noviembre 2011
visita lombricultura TAbolango
Visitas a Escuelas con experiencia en tratamiento de aguas grises y otra en etapa de implementación del sistema de tratamiento por FPA 2011. Visita a Santiago a Escuela Confederación Suiza. Visita a Petorca y Cabildo escuelas proyectos FPA 2011. Visitas a Escuelas asociadas en Valle Alegre y Mantagua, Oro Negro e Irma Salas, para llevar taller de educación ambiental y alcances de proyecto FPA Puente COlmo. Otros VISITA PLANTA AGUA POTABLE ESVAL 6-jul-2011 6-jul-2011 100 VISITA PLANTA ESVAL CONCÓN
VISITA PLANTA ESVAL CONCÓN
VISITA PLANTA ESVAL CONCÓN
VISITA PLANTA ESVAL CONCÓN
Visitas a Escuelas con experiencia en tratamiento de aguas grises y otra en etapa de implementación del sistema de tratamiento por FPA 2011. Visita a Santiago a Escuela Confederación Suiza. Visita a Petorca y Cabildo escuelas proyectos FPA 2011. Visitas a Escuelas asociadas en Valle Alegre y Mantagua, Oro Negro e Irma Salas, para llevar taller de educación ambiental y alcances de proyecto FPA Puente COlmo. Otros Visita a Petorca a Liceo Técnico Agropecuario 31-ene-2012 31-ene-2012 100 fotos
fotos
fotos
fotos
fotos
fotos
fotos
fotos
fotos
fotos
fotos
fotos
asistentes a liceo agropecuario
Visitas a Escuelas con experiencia en tratamiento de aguas grises y otra en etapa de implementación del sistema de tratamiento por FPA 2011. Visita a Santiago a Escuela Confederación Suiza. Visita a Petorca y Cabildo escuelas proyectos FPA 2011. Visitas a Escuelas asociadas en Valle Alegre y Mantagua, Oro Negro e Irma Salas, para llevar taller de educación ambiental y alcances de proyecto FPA Puente COlmo. Otros Visita Confederación Suiza 31-may-2011 31-may-2011 100 visita Confederación Suiza. 31 de Mayo
visita Confederación Suiza. Planta de tratamiento Aguas grises de duchas
Conf Suiza. Director con profesor UTP encargado de mostrar sistema de tmt en Liceo
Jardines de Liceo C. Suiza regada con Aguas grises tratadas
Visita Confederación Suiza

2.2 ¿Qué objetivos no se alcanzaron y por qué?

2.3 Señale la metodología aplicada para el cumplimiento de los objetivos.

Se comenzó haciendo una preparación a los profesores de manera de incentivarlos a desarrollar el proyecto en las aulas con los alumnos. Se facilito material educativo para ser usado en clases (libro y afiches de "Agua y Educación: Guía General para Docentes de las Américas y el Caribe". proyecto WET. Educación Hídrica para docentes).
Se elaboraron boletines informativos para distribuir a toda la comunidad escolar y las escuelas asociadas, de manera de informar sobre el tema principal del proyecto; el Cuidado del Agua y las campañas de reciclaje que se ponían en marcha en el establecimiento.
Se hicieron presentaciones en diversas asambleas de profesores y se trabajo principalmente con los cursos de 3° y 4° básico en el sector de huerta y lombricultura.
Se realizaron salidas a terreno con estos alumnos a diferentes sitios de interés pedagógico y se intervino en recreos con información y paneles relacionados al proyecto.

2.4 Concluya cuáles fueron los principales facilitadores y obstaculizadores surgidos desde el inicio al término del proyecto.

Facilitadores: Interés de niños por trabajar en huerta y con temáticas ambientales en clases. Disposición de integrantes de directiva de centro de padres y coordinador de realizar actividades y avanzar en el proyecto.
Obstaculizadores: Falta de interés de la mayor parte de los profesores por integrarse al proyecto, lo que significo que principalmente se trabajara con dos cursos más sala cuna.
Mala coordinación y cumplimiento de compromisos establecidos con Departamento de Educación quienes es el sostenedor de la Escuela, lo que provoco un atraso en la realización de las metas planteadas.

2.5 Señale si las medidas adoptadas para hacer frente a los obstaculizadores fueron efectivas y por qué.

Se ha conseguido salir a delante con los objetivos del proyecto, sin embargo, la lentitud de las respuestas desde el DAEM, han provocado un desgaste del equipo de trabajo y un cumplimiento de las actividades muy al límite de los plazos, lo que no resulta ideal para el ánimo y la continuidad de nuevos proyectos relacionados.
En cuanto al interés de los profesores se ha resuelto trabajar con sólo los interesados, disminuyendo así, la influencia sobre todos el alumnado como se hubiese querido, teniendo que buscar nuevas formas de llegar a ellos, mediante informativos y actividades en recreos.

2.6 Señale los acuerdos entre el Organismo Ejecutor y los Organismos Asociados que se cumplieron parcialmente y porque.

2.7 Señale los elementos de cambio conductual que usted observó en la comunidad en beneficio del proyecto.

Mayor conciencia del uso del recurso Agua.
Separación de residuos y conciencia sobre la importancia de reciclar.
valorización de realizar compostaje a partir de restos orgánicos y relevancia de lombrices rojas en la elaboración de humus.

2.8 ¿Qué elementos adicionales aportaría usted que pudiesen haber favorecido la ejecución del proyecto y que no se contemplaron en este proceso?

mayores capacitaciones a profesores de manera de incentivarlos a sumarse al trabajo de forma activa.
evaluaciones pedagógicas con nota vinculada a algunos ramos para comprometer participación.

2.9 Sobre la base de los resultados y logros obtenidos en el proyecto, indique cuál es la estrategia de continuidad y sostenibilidad del proyecto en el tiempo (alianzas con otros actores, incorporación de nuevas instituciones, asistencia y/o apoyo técnico de seguimiento, nuevas fuentes de financiamiento u otros).

los logros se verán desde el comienzo del año 2012, cuando el sistema de tratamiento de agua este en funcionamiento. Se iniciará desde este año un trabajo obligatorio en cada nivel sobre el medio ambiente y se vinculará al proyecto FPA 2011 y sus logros. Se mantendrá la campaña de separación de residuos reciclables y se verá la disminución del consumo del agua gracias a la reutilización en riego de áreas verdes con nuevos árboles instalados. Lo anterior, espera ser un incentivo en las relaciones de cooperación con el DAEM. también se seguirá trabajando con las escuelas asociadas, estando abierta la Escuela Puente Colmo para que desde ellas vengan alumnos y profesores a visitar esta experiencia.

2.10 Señale las consecuencias financieras de los ajustes o modificaciones surgidas en el proyecto.

Se solicitó un ajuste presupuestario menor para respaldar gastos de notaria dentro de item operaciones.
Se produjeron dificultades debido al cambio de tratamiento de aguas durante el proyecto, y por los presupuestos elevados cotizados, que no podían costearse sin el apoyo de DAEM. Hubo que ajustarse a dineros entregados por parte de Ministerio de Medio ambiente y en item inversiones se reajustaron gastos.
3. Del Cambio Climático

3.1 Evalúe qué resultados concretos podrían extraerse de las iniciativas o actividades realizadas que pudiesen haber reducido las emisiones en el territorio, localidad o sector de ejecución del proyecto.

En general todas las actividades realizadas son en beneficio del medio ambiente; reciclaje, compostaje, reutilización de aguas grises.
4. Incorporación de Perspectiva de Género en Proyecto

4.1 Indique el Número total de Beneficiarios Directos del Proyecto: 300


  Información relacionada con la participación de Hombres y Mujeres en el proyecto Hombres Mujeres Total
Cantidad % Cantidad % Cantidad %
a) Beneficiados con los productos de inversión adquiridos por el proyecto (Infraestructura - Equipos y Herramientas - Insumos menores) 140 47% 160 53% 300 100,0%
b) Beneficiados con capacitación a través de talleres, charlas, seminarios, etc. 70 23% 80 27% 150 50,0%

Si existen beneficiarios directos que pertenezcan a etnias o comunidades indígenas indique:

Número de Hombres: 0
Número de Mujeres: 0
Total Beneficiarios indígenas: 0

4.2 La directiva de su organización, está conformada por:

Representante legal o presidente(a) Mujer
Secretario(a) Mujer
Tesorero(a) Mujer
5. Nivel de participación

5.1 En la tabla siguiente, evalúe el Nivel de Participación de los Beneficiarios Directos en base a las diferentes actividades consideradas para este fin durante el proyecto. (Por Beneficiarios Directos se entenderá todas aquellas personas que tienen un rol o función activo en el desarrollo del proyecto)


  Beneficiarios Directos Nivel de Participacion
a) Adultos Medio
b) Niños Alto
b) Jovenes Medio
b) Tercera Edad Medio
¿Cuáles han sido los principales aspectos que han incidido en los niveles de participación indicados en el cuadro anterior? Al ser una Escuela Básica, son los niños los que se han visto más dispuestos a participar y sobre quienes se han dirigido mayoritariamente las actividades. Los adultos y tercera edad comprendidos por apoderados y profesores han mostrado menor interés en relación a los niños y serán estos últimos quienes lleven a sus propios hogares las enseñanzas y aprendizajes del proyecto que permitan generar un cambio conductual y valórico en toda la comunidad.

5.2 En la tabla siguiente, evalúe el Nivel de Participación de los Beneficiarios Indirectos en base a las diferentes actividades consideradas para este fin durante el proyecto. (Por Beneficiarios Indirectos se entenderá todas aquellas personas que se verán beneficiadas por las obras o resultados del proyecto sin tener un rol activo en su desarrollo)


  Beneficiarios Indirectos Nivel de Participacion
a) Adultos Medio
b) Niños Alto
b) Jovenes Alto
b) Tercera Edad Medio

6. Indique las observaciones generales al término del proyecto
Este proyecto sufrió varios cambios en cuanto al tratamiento final de aguas residuales durante su ejecución, lo que imposibilitó el llevarlo a presentación a las otras escuelas asociadas durante el año escolar. Las demoras en cuanto al cumplimiento de plazos de objetivos por lentitud de respuesta de Departamento de Educación, también provocaron modificaciones en cuanto a fechas de actividades propuestas y metas alcanzadas principalmente en zona de huerta donde se quiso trabajar durante más tiempo con alumnos viendo la imposibilidad de esto.
A pesar de lo anterior, la separación de aguas grises será un gran aporte para la escuela en cuanto a ahorro del recurso, ampliación de áreas verdes y educación valorica para la formación de personas integras y conscientes ambientalmente, todo lo cual será visto y aprovechado durante el año escolar 2012
7. Señale el porcentaje final de logros obtenidos en el proyecto
  % de Avance
Objetivos 100,0%
Actividades 100,0%
Compromisos Organismos Asociados 100,0%

8. Evalúe los impactos previstos a largo plazo por el proyecto: ambiental, económico, social u otro.
los beneficios del proyecto son diversos; principalmente ambientales al comenzar la escuela a tener una mayor responsabilidad en su gestión como escuela de residuos y manejo del agua. también pedagogica para estar más capacitados en cuanto a conocimientos y herramientas para enseñar a niños. En cuanto a inversiones en la escuela también, ya que se implementó el sistema de tratamiento de aguas y se invirtió en área educativa de huerta e invernadero con equipamiento. Todo lo anterior, le otorga a la Escuela una mayor preparación para educar y desarrollarse.
9. Señale un Inventario de Muebles, Equipos y Herramientas adquiridas desde el inicio al término del proyecto

INVENTARIO

Bienes Adquiridos Marca Fecha de Adquisición Responsable
Persona responsable de los bienes inventariados
1 cierra circular black and deker 30-jun-2011 director Manuel Chacón
2 3 chuzos s/marca 30-jun-2011 director Manuel Chacón
3 10 pares de guantes cabritilla 30-jun-2011 director Manuel Chacón
4 2 tarros de basura s/marca 30-jun-2011 director Manuel Chacón
5 orilladora black and deker 24-nov-2011 director Manuel Chacón
10. Información Adjunta

Certificado de datos fidedignos:
datos fidedignos
datos fidedignos
datos fidedignos