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INFORME FINAL

I Concurso Gestión Ambiental Local 2012

LÍNEA TEMÁTICA 3 "Educación y Medio Ambiente"

1. Datos Generales del proyecto
Línea Temática Educación y Medio Ambiente
Código del Proyecto 5-G-043-2012
Nombre del proyecto Aprendiendo a valorar y preservar el medio Ambiente en Isla de Pascua
Nombre Organismo Ejecutor CLUB DEPORTIVO SOCIAL Y CULTURAL MOA TEA
Teléfono Organismo Ejecutor 32-2100156
Correo electrónico Organismo Ejecutor aldeaeducativa@gmail.com
Organismos Asociados Corporación Nacional Forestal Isla de Pascua
Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua
Coordinador
Teléfono Coordinador
Correo electrónico Coordinador
Fecha de Inicio Actividades 28-11-2012
Fecha de Término Actividades 28-11-2012
2. Del Proyecto

2.1- Señale los objetivos comprometidos y realizados durante el período de ejecución del proyecto.

Objetivo Tipo Actividad Actividad Fecha de inicio estimada Fecha de término estimada % de Logro Medios de Verificación Productos
Provocar cambios conductuales y lograr el afianzamiento de ellos en la población de Isla de Pascua en pro del cuidado del medio ambiente, a partir de acciones educativas dirigidas a menores para la posterior irradiación hacia sus familias de los nuevos conceptos y hábitos adquiridos. Difusión Instalación del letrero 23-mar-2012 23-mar-2012 100 Letrero Colegio Hno. Eugenio Eyraud
Letrero colegio L. Baeza V.
Letrero colegio mSan Sebastián
Letreros de difusión
Letreros de difusión
Letrero de difusión
Provocar cambios conductuales y lograr el afianzamiento de ellos en la población de Isla de Pascua en pro del cuidado del medio ambiente, a partir de acciones educativas dirigidas a menores para la posterior irradiación hacia sus familias de los nuevos conceptos y hábitos adquiridos. Difusión Cierre del proyecto o muestra de resultados 1-nov-2012 30-nov-2012 100 Invitación a cierre de proyecto
Fotografía
Fotografía
Fotografía
Fotografía
Fotografía
Listado asistentes (1)
Listado asistentes (2)
Programa de ceremonia de cierre
Manual del viverista, hoja 1
Manual del viverista, hoja 2
Manual del viverista, hoja 3
Manual del viverista, hoja 4
Manual del viverista, hoja 5
Manual del viverista, hoja 6
Manual del viverista, hoja 7
Manual del viverista, hoja 8
Diploma por participación
Lograr la toma de conciencia por parte de los menores de la importancia del cuidado e incrementación de las especies arbóreas de la isla, como forma de frenar la erosión. Difusión Lanzamiento del proyecto 7-may-2012 11-may-2012 100 Charla motivacional en colegio San Sebastián de Akivi
charla motivacional en colegio San Sebastián de Akivi
Charla motivacional en colegio San Sebastián de Akivi
Charla motivacional en colegio San Sebastián de Akivi
Charla motivacional en colegio San Sebastián de Akivi
Charla motivacional en colegio San Sebastián de Akivi
Charla motivacional en colegio San Sebastián de Akivi
Charla motivacional en colegio San Sebastián de Akivi
Charla motivacional en colegio San Sebastián de Akivi
Charla motivacional en colegio Hno. E. Eyraud
Charla motivacional en colegio Hno. E. Eyraud
Charla motivacional en colegio Hno. E. Eyraud
Charla motivacional en colegio Lorenzo Baeza V.
Charla motivacional en colegio Lorenzo Baeza V.
Charla motivacional en colegio Lorenzo Baeza V.
Charla motivacional en colegio Lorenzo Baeza V.
Invitaciones a Lanzamiento del Proyecto
Listado asistentes
Listado asistentes
Listado asistentes
Listado asistentes
Listado asistentes
Listado asistentes
Listado asistentes
Listado asistentes
Listado asistentes
Listado participantes proyecto
Programa Lanzamiento
Lograr la reforestación en zonas rurales ersionadas, con la plantación de 6.000 especies arbóreas nativas (makoi, aito y albicia) Otros Plantaciones comunitarias 23-may-2012 2-nov-2012 100 Reunión de coordinación
Reunión de coordinación
Primera plantación en Poike
Primera plantación en Poike
Primera plantación en Poike
Primera plantación en Poike
Primera plantación en Poike
Primera plantación en Poike
Invitación a 2a plantación comunitaria
2a plantación comunitaria
2a plantación comunitaria
2a plantación comunitaria
2a plantación comunitaria
Invitación a 3a plantación comunitaria
Aviso radial a la comunidad, invitación 3a plantación
Tercera plantación comunitaria
Tercera plantación comunitaria
Tercera plantación comunitaria
Tercera plantación comunitaria
Reunión de coordinación
Programa 2a plantación comunitaria
Nómina participantes 2a plantación comunitaria, sector Poike
Nómina participantes 2a plantación comunitaria, sector Poike
Programa 3a plantación comunitaria
Afiche difusión 2a plantación
Afiche difusión 3a plantación
Nómina participantes 3a plantación comunitaria
Nómina participantes 3a plantación comunitaria
Fotografía de terreno reforestado
Fotografía de terreno reforestado
Fotografía de terreno reforestado
Fotografía de terreno reforestado
Lograr la reforestación en zonas rurales erosionadas con la plantación de 6.000 especies nativas Difusión Llamado a las plantaciones 17-may-2012 26-oct-2012 100 Afiche
Invitación a 2a plantación comunitaria
Afiche difusión 2a plantación
Afiche
Programa
Programa 2a plantación comunitaria
Afiche difusión
Afiche difusión
Crear hábitos de cuidado del medioambiente, mediante la separación de basuras en origen. Otros Separación de basuras en el hogar 4-jun-2012 31-oct-2012 30 Reunión de coordinación
Disminuir la cantidad de plástico que llega al basural. Otros Fabricación de ecoladrillos 1-jun-2012 28-sep-2012 100 Reunión de coordinación
Reunión de coordinación colegio L. Baeza V.
Foto reunión de coordinación L. Baeza V.
Foto reunión de coordinación L. Baeza V.
Fabricación de ecoladrillos
Fabricación de ecoladrillos
Fabricación de ecoladrillos
Fabricación de ecoladrillos
Fabricación de ecoladrillos
Fabricación de ecoladrillos
Reunión de coordinación
Reunión de coordinación
Ecoladrillos de colegio L. Baeza V.
Ecoladrillos
Disminuir la cantidad de plástico que llega al basural. Ejecución de Obras Construcción de bancas con ecoladrillos 23-nov-2012 26-nov-2012 100 Preparación del terreno
Preparación del terreno
Construcción de bancas
Construcción de bancas
Carta Compromiso
Banca terminada
Bancas construidas
Bancas construidas
Bancas construidas
Aumentar la existencia de plantas ornamentales y arbustivas en las áreas verdes de la comuna, como forma de disminuir partículas de polvo en suspensión atentatorias contra la salud de la población y hacer de la isla un lugar más atractivo para el turismo, principal fuente de ingreso de la misma. Otros Recolección de semillas y esquejes 9-mar-2012 31-may-2012 100 1a recolección de semillas. Colegio Lorenzo Baeza Vega
1a recolección de semillas. Colegio Lorenzo Baeza Vega
1a recolección de semillas. Colegio Lorenzo Baeza Vega
1a recolección de semillas. Colegio Lorenzo Baeza Vega
1a recolección de semillas. Colegio Lorenzo Baeza Vega
1a recolección de semillas. Colegio Lorenzo Baeza Vega
1a recolección de semillas. Colegio Lorenzo Baeza Vega
1a recolección de semillas. Colegio Lorenzo Baeza Vega
1a recolección de semillas. Colegio Lorenzo Baeza Vega
1a recolección de semillas. Colegio Lorenzo Baeza Vega
Listado de participantes en1a recolección de semillas
Listado de participantes en 2a recolección de semillas
2a recolección de semillas Colegio Hno. Eyraud
2a recolección de semillas Colegio Hno. Eyraud
2a recolección de semillas Colegio Hno. Eyraud
2a recolección de semillas Colegio Hno. Eyraud
2a recolección de semillas Colegio Hno. Eyraud
2a recolección de semillas Colegio Hno. Eyraud
2a recolección de semillas Colegio Hno. Eyraud
3a recolección de semillas. Colegio S.S. de Akivi
3a recolección de semillas. Colegio S.S. de Akivi
3a recolección de semillas. Colegio S.S. de Akivi
3a recolección de semillas. Colegio S.S. de Akivi
3a recolección de semillas. Colegio S.S. de Akivi
3a recolección de semillas. Colegio S.S. de Akivi
Listado de participantes en 3a recolección de semillas
Aumentar la existencia de plantas ornamentales y arbustivas en las áreas verdes de la comuna, como forma de disminuir partículas de polvo en suspensión atentatorias contra la salud de la población y hacer de la isla un lugar más atractivo para el turismo, principal fuente de ingreso de la misma. Ejecución de Obras Reproducción de plantas y arbustos 19-mar-2012 27-oct-2012 100 Construcción vivero Colegio Lorenzo Baeza V.
Construcción vivero Colegio Lorenzo Baeza V.
Construcción vivero Colegio Lorenzo Baeza V.
Construcción vivero Colegio Lorenzo Baeza V.
Construcción vivero Colegio Lorenzo Baeza V.
Construcción vivero Colegio San Sebastián de Akivi
Construcción vivero Colegio San Sebastián de Akivi
Construcción vivero Colegio San Sebastián de Akivi
Construcción vivero Colegio San Sebastián de Akivi
Vivero terminado en colegio L. Baeza V.
Vivero terminado en colegio L. Baeza V.
Vivero terminado en colegio L. Baeza V.
Construcción vivero Colegio Hno. E. Eyraud.
Construcción vivero Colegio Hno. E. Eyraud.
Construcción vivero Colegio Hno. E. Eyraud.
Construcción vivero Colegio Hno. E. Eyraud.
Vivero terminado en colegio Hno. E. Eyraud
Trabajo en viveros
Trabajo en viveros
Trabajo en viveros Sn Sebastián de Akivi
Trabajo en viveros Sn Sebastián de Akivi
Trabajo en viveros Sn Sebastián de Akivi
Vivero terminado en colegio S.S.Akivi.
Vivero terminado en colegio S.S.Akivi.
Vivero terminado en colegio S.S.Akivi.
Reproducción de plantas en vivero
Reproducción de plantas en vivero
Reproducción de plantas en vivero
Reproducción de plantas en vivero
Reproducción de plantas en vivero
Trabajo en viveros
Reproducción de plantas en vivero
Manual de Perfecto viverista
Recuperación de flora nativa, aumentar la existencia de plantas ornamentales y arbustivas en las áreas verdes de la comuna, como forma de disminuir las partículas de polvo en suspensión atentatorias contra la salud de la población y hacer de la isla un lugar más atractivo para el turismo, principal fuente de ingresos de la misma. Otros Plantación de flores y arbustos en áreas verdes y avenidas de la comuna 10-sep-2012 30-sep-2012 100 Plantación en colegio L. Baeza V
Plantación en colegio L. Baeza V
Plantación en colegio L. Baeza V
Plantación en colegio L. Baeza V
Plantación en colegio L. Baeza V
Plantación efectuada
Plantación efectuada
Plantación efectuada
Fotografía
Fotografía
Fotografía
Fotografía
Crear conciencia en la comuna de la importancia y los beneficios que conlleva la existencia de áreas verdes potentes. Difusión Creación de spots publicitarios 4-jun-2012 31-oct-2012 100 Guión Spot de difusión
Foto del 1er Spot de difusión: "Arborización"
Foto del 1er Spot de difusión: "Arborización"
Foto del 1er Spot de difusión: "Arborización"
Foto del 1er Spot de difusión: "Arborización"
Foto del 1er Spot de difusión: "Arborización"
Foto del 1er Spot de difusión: "Arborización"
Foto del 1er Spot de difusión: "Arborización"
Foto del 2° Spot de difusión: "Separación de basura""
Foto del 2° Spot de difusión: "Separación de basura""
Foto del 2° Spot de difusión: "Separación de basura""
Foto del 2° Spot de difusión: "Separación de basura""
Foto del 2° Spot de difusión: "Separación de basura""
Foto del 3er Spot de difusión: "Ecoladrillo"
Foto del 3er Spot de difusión: "Ecoladrillo"
Foto del 3er Spot de difusión: "Ecoladrillo"
Foto del 3er Spot de difusión: "Ecoladrillo"
Foto del 3er Spot de difusión: "Ecoladrillo"
Foto del 4° Spot de difusión: "Medioambiente"
Foto del 4° Spot de difusión: "Medioambiente"
Foto del 4° Spot de difusión: "Medioambiente"
Video primer spot,Arborización
Video segundo spot, Separación de basura
Video 3er spot, ecoladrillos
Video 4° spot, cuidado medioambiental
Crear conciencia en la comuna de la importancia y los beneficios que conlleva la existencia de área verdes potentes. Difusión Creación de afiche publicitario 1-jun-2012 30-jun-2012 100 Fotografía dibujo 1
Fotografía dibujo 2
Afiche 1
Afiche 2

2.2 ¿Qué objetivos no se alcanzaron y por qué?

% Avance Objetivo Razones no cumplimiento
50% Provocar cambios conductuales y lograr el afianzamiento de ellos en la población de Isla de Pascua en pro del cuidado del medio ambiente, a partir de acciones educativas dirigidas a menores para la posterior irradiación hacia sus familias de los nuevos conceptos y hábitos adquiridos. El clima socio-político presente en la isla interfirió grandemente en el trabajo con los menores, ya que desde los hogares se manifestó rechazo general a acciones dirigidas o coordinadas por gente no rapanui. Además, las direcciones de los colegios no asumieron a cabalidad su rol en el proyecto.
10% Crear hábitos de cuidado del medioambiente, mediante la separación de basuras en origen. Actividad eliminada, debido a la nula respuesta de las familias.
50% Disminuir la cantidad de plástico que llega al basural. No se logró el compromiso total de los menores debido fundamentalmente al débil apoyo recibido por parte de las direcciones de los colegios y de los profesores designados como coordinadores al interior de cada establecimiento educacional.
40% Aumentar la existencia de plantas ornamentales y arbustivas en las áreas verdes de la comuna, como forma de disminuir partículas de polvo en suspensión atentatorias contra la salud de la población y hacer de la isla un lugar más atractivo para el turismo, principal fuente de ingreso de la misma. No se logró el compromiso de los menores y sus familias, en cuanto a la reproducción de plantas ornamentales, tanto en los viveros como en los hogares. Esto provocó la no existencia de plantas para lograr la meta de plantación en sector urbano.
30% Recuperación de flora nativa, aumentar la existencia de plantas ornamentales y arbustivas en las áreas verdes de la comuna, como forma de disminuir las partículas de polvo en suspensión atentatorias contra la salud de la población y hacer de la isla un lugar más atractivo para el turismo, principal fuente de ingresos de la misma. No se logró compromiso de los menores y sus familias en la reproducción de plantas ornamentales tanto en los viveros como en los hogares; no hubo cesión de semillas o esquejes para reproducción. Aún cuando la actividad se ejecutó en un 100% con lo obtenido, no se pudo lograr el objetivo programado.
80% Crear conciencia en la comuna de la importancia y los beneficios que conlleva la existencia de áreas verdes potentes. Pese a la campaña televisiva de concientización de cuidado medioambiental, no se logró respuesta positiva al posterior llamado a la plantación urbana. Los menores no lograron motivar a sus familias en el proceso ni contribuyeron eficazmente con la reproducción de plantas ornamentales.

2.3 Señale la metodología aplicada para el cumplimiento de los objetivos.

1.- Coordinación constante con los organismos asociados.
2.- Motivación permanente a los alumnos beneficiarios directos.
3.- Difusión permanente de las acciones a través de la radio local.
4.- Instalación de afiches de difusión en colegios y lugares públicos.

2.4 Concluya cuáles fueron los principales facilitadores y obstaculizadores surgidos desde el inicio al término del proyecto.

Facilitadores:
1.- Comunidad pequeña, en la cual es relativamente fácil acceder a las instancias y jefaturas necesarias para la coordinación y ejecución de las acciones involucradas.
2.- Compromiso total por parte de los organismos asociados, los cuales apoyaron en todo el proceso, de acuerdo al compromiso asumido desde el principio del proyecto.
3.- Alumnos dispuestos a trabajar en acciones que involucren tareas en entorno natural, fuera de su establecimiento educacional.

Obstaculizadores:
1.- Clima socio-político de la comuna. Esto interfirió grandemente en la consecusión de metas, ya que se vivencia rechazo a acciones que emanen de instituciones públicas o de personas no pertenecientes a la etnia.
Como consecuencia de ello, los beneficiarios directos del proyecto no encontraron eco en su entorno familiar más cercano, faltando el apoyo fundamental para la concreción de algunas actividades y por ende el logro de sus objetivos.
2.-Problemáticas propias de una comunidad aislada, en la cual a menudo hay carencias de productos. Esto implica retraso en la ejecución de acciones, ya que hay que esperar al arribo de los productos necesarios para ejecutarlas. Por ejemplo, la construcción de los viveros, para los cuales no se encontraba en la isla malla raschel, y luego llegó a un solo local comercial a mayor precio del programado.
3.- A pesar de transcurrir el diario vivir en un entorno natural, o quizás por lo mismo, en la isla hay poca valoración de la importancia de la naturaleza para una buena calidad de vida.
Se aprecia en los menores una destrucción sin sentido de plantas y árboles que encuentran a su paso, frente a la indiferencia de los adultos.
4.- Poco compromiso de los profesores designados por las Direcciones de los colegios para que oficiaran como encargados del proyecto al interior de su establecimiento educacional.
Esto significó que no se trabajara de manera coordinada con los demás docentes, dándose en repetidas ocasiones la suspensión de alguna actividad del proyecto con los alumnos beneficiarios directos, ya que tenían otras acciones programadas, propias del quehacer estudiantil.

2.5 Señale si las medidas adoptadas para hacer frente a los obstaculizadores fueron efectivas y por qué.

Sólo en el cuarto obstaculizador mencionado fue posible intervenir.
En este punto se intensificaron los contactos con los profesores encargados, se solicitó mayor apoyo de las Direcciones de las unidades educativas y se incrementó el número de visitas a las unidades productivas.
Así fue como, casi al término del proyecto se apreció un mayor trabajo y preocupación de los involucrados (beneficiarios directos y encargados)

2.6 Señale los acuerdos entre el Organismo Ejecutor y los Organismos Asociados que se cumplieron parcialmente y porque.

2.7 Señale los elementos de cambio conductual que usted observó en la comunidad en beneficio del proyecto.

1.- En los beneficiarios directos se aprecia una pequeña modificación de conductas de cuidado medioambiental. Se apreció una preocupación por mantener y resguardar los productos obtenidos en los viveros, especialmente en 2 de los 3 instalados.
2.- La comunidad educativa de los establecimientos educacionales, pese a no involucrarse total y efectivamente, tomó conciencia de la necesidad de incorporar esta temática en sus planes educativos.

2.8 ¿Qué elementos adicionales aportaría usted que pudiesen haber favorecido la ejecución del proyecto y que no se contemplaron en este proceso?

Un aspecto favorable hubiese sido la construcción de un solo gran vivero al que concurriesen los alumnos de los distintos establecimientos educacionales para realizar los trabajos pertinentes, bajo la asesoría y con el seguimiento de viveristas de CONAF y alumnos de la especialidad Agropecuaria de la Aldea Educativa.
Al concentrar las acciones en un solo lugar se hace más fácil el seguimiento y además los mismos alumnos se motivan más al comparar sus resultados con los de sus pares de otros colegios.

2.9 Sobre la base de los resultados y logros obtenidos en el proyecto, indique cuál es la estrategia de continuidad y sostenibilidad del proyecto en el tiempo (alianzas con otros actores, incorporación de nuevas instituciones, asistencia y/o apoyo técnico de seguimiento, nuevas fuentes de financiamiento u otros).

Para la continuidad y sostenibilidad, se contempla:
1.- Trabajo mancomunado entre oficina provincial de CONAF y el colegio Hno. Eugenio Eyraud, establecimiento educacional que ya planteó el interés por incorporar acciones de producción y plantación de especies arbóreas como actividad permanente dentro del quehacer estudiantil.
CONAF brindará materia prima y asesoría técnica para los trabajos en vivero.
2.- Incorporación del liceo Aldea Educativa con alumnos de la especialidad Agropecuaria, quienes asistirán a los alumnos del colegio Lorenzo Baeza Vega con los futuros trabajos de continuidad en su vivero.

2.10 Señale las consecuencias financieras de los ajustes o modificaciones surgidas en el proyecto.

Los ajustes presupuestarios solicitados y aprobados se hicieron en base a necesidades reales surgidas durante la ejecución del proyecto, sin menoscabar otras acciones.
4. Incorporación de Perspectiva de Género en Proyecto

4.1 Indique el Número total de Beneficiarios Directos del Proyecto: 150


  Información relacionada con la participación de Hombres y Mujeres en el proyecto Hombres Mujeres Total
Cantidad % Cantidad % Cantidad %
a) Beneficiados con los productos de inversión adquiridos por el proyecto (Infraestructura - Equipos y Herramientas - Insumos menores) 42 28% 17 11% 59 39,3%
b) Beneficiados con capacitación a través de talleres, charlas, seminarios, etc. 98 65% 52 35% 150 100,0%

Si existen beneficiarios directos que pertenezcan a etnias o comunidades indígenas indique:

Número de Hombres: 62
Número de Mujeres: 47
Total Beneficiarios indígenas: 109

4.2 La directiva de su organización, está conformada por:

Representante legal o presidente(a) Mujer
Secretario(a) Mujer
Tesorero(a) Mujer
5. Nivel de participación

5.1 En la tabla siguiente, evalúe el Nivel de Participación de los Beneficiarios Directos en base a las diferentes actividades consideradas para este fin durante el proyecto. (Por Beneficiarios Directos se entenderá todas aquellas personas que tienen un rol o función activo en el desarrollo del proyecto)


  Beneficiarios Directos Nivel de Participacion
a) Adultos Medio
b) Niños Alto
b) Jovenes Medio
b) Tercera Edad Bajo
¿Cuáles han sido los principales aspectos que han incidido en los niveles de participación indicados en el cuadro anterior? 1.- Falta de políticas integradas de nivel comunal tendientes al resguardo del cuidado medioambiental. Esto conlleva a que las acciones que se realizan se visualicen por parte de la población como acciones aisladas y que no necesariamente influyan en su cotidianeidad.
No hay una conciencia ni actitudes claras en beneficio medioambiental, y esto se aplica a todos los grupos etáreos.
2.- Clima socio-político de la isla, ya mencionado como obstaculizador.

5.2 En la tabla siguiente, evalúe el Nivel de Participación de los Beneficiarios Indirectos en base a las diferentes actividades consideradas para este fin durante el proyecto. (Por Beneficiarios Indirectos se entenderá todas aquellas personas que se verán beneficiadas por las obras o resultados del proyecto sin tener un rol activo en su desarrollo)


  Beneficiarios Indirectos Nivel de Participacion
a) Adultos Bajo
b) Niños Medio
b) Jovenes Medio
b) Tercera Edad Bajo

6. Indique las observaciones generales al término del proyecto
Acciones como las proyectadas son imprescindibles para localidades con condiciones de fragilidad como es Isla de Pascua. El aumento explosivo de la población lleva, entre otras problemáticas, a una gran generación de basuras y mayor construcción de viviendas en desmedro de áreas verdes.
Es necesario buscar los mecanismos para involucrar de manera efectiva a las instituciones públicas y privadas de la comuna para fijar políticas y conductas de educación medioambiental.
El mayor problema presentado en la ejecución de este proyecto es que la mayoría de la población espera que los organismos competentes solucionen el problema a través de acciones permanentes, pero en la individualidad no se involucran ni aportan eficazmente.
7. Señale el porcentaje final de logros obtenidos en el proyecto
  % de Avance
Objetivos 66,0%
Actividades 100,0%
Compromisos Organismos Asociados 100,0%

8. Evalúe los impactos previstos a largo plazo por el proyecto: ambiental, económico, social u otro.
En el aspecto educación ambiental, ya se cuenta con un grupo de niños y niñas que medianamente entienden el problema local y vislumbran que deben tener una participación activa en el cuidado de su entorno. Con las continuidad proyectada al interior de los colegios, esta actitud debe afianzarse y proyectarse a sus pares y familiares, en pro de una comunidad acogedera y con una buena calidad de vida.
En el aspecto económico, temas como el reciclaje y la reforestación mantenidos en el tiempo tendrán como efecto la presentación de una isla atractiva desde el punto de vista turístico.Si bien es cierto Isla de Pascua atrae por su arqueología, también llama la atención a los visitantes la gran cantidad de plástico que se encuentra por toda la isla y las extensas zonas erosionadas.
Si se trabaja con eficacia en los 2 temas mencionados, reciclaje y reforestación, esto favorecerá económicamente a la mayoría de la población, la que de una u otra manera subsiste gracias a los visitantes foráneos.
9. Señale un Inventario de Muebles, Equipos y Herramientas adquiridas desde el inicio al término del proyecto

INVENTARIO

Bienes Adquiridos Marca Fecha de Adquisición Responsable
Persona responsable de los bienes inventariados
1 Cámara fotográfica Olympus 16-abr-2012 Yasmin Nazrala Manzur
2 3 palas Tramontina 7-may-2012 Directores de colegios:Jackeline Rapu Tuki, Flavio Godoy Garrido, Ana Valenzuela Miranda
3 3 mini horquetas Sin marca 7-may-2012 Directores de colegios:Jackeline Rapu Tuki, Flavio Godoy Garrido, Ana Valenzuela Miranda
4 3 mini palas Sin marca 7-may-2012 Directores de colegios:Jackeline Rapu Tuki, Flavio Godoy Garrido, Ana Valenzuela Miranda
5 3 mini rastrillos Sin marca 7-may-2012 Directores de colegios:Jackeline Rapu Tuki, Flavio Godoy Garrido, Ana Valenzuela Miranda
6 1 tijera de podar Tramontina 8-may-2012 Directora Jackeline Rapu Tuki
7 6 chuzos Sin marca 14-may-2012 Directores de colegios:Jackeline Rapu Tuki, Flavio Godoy Garrido, Ana Valenzuela Miranda
8 2 tijeras de podar Sin marca 23-may-2012 Directores de colegios:, Flavio Godoy Garrido, Ana Valenzuela Miranda
9 1 impresora Samsug 24-may-2012 Yasmin Nazrala Manzur
10 8 mini palas Sin marca 22-oct-2012 Directora de colegio: Ana Valenzuela Miranda
11 7 mini palas Sin marca 22-oct-2012 Directora de colegio: Jackeline Rapu Tuki
10. Información Adjunta

Certificado de datos fidedignos:
certificado datos fidedignos