Imprimir
ANTECEDENTES GENERALES DE LA INSTITUCIÓN QUE POSTULA
Nombre de la institución que postulaUniversidad Tecnológica Metropolitana
RUT70.729.100-1
Nombre de la facultad que postula Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente
Adjuntar fotocopia del RUT de la institución postulanteVer archivo digital
Adjuntar el certificado de personalidad jurídica vigente Ver archivo digital
Dirección
Calle Dieciocho 161
Comuna SANTIAGO Región Región Metropolitana de Santiago
Teléfono2-2787 7500
Correo Electrónicorectoria@utem.cl
Datos del/la Representante Legal del Organismo Postulante
Nombre Luis Pinto Faverio
ANTECEDENTES DEL INVESTIGADOR O COORDINADOR RESPONSABLE
Nombre completo del/la investigador responsableLuis Alberto Pouchucq Marinkovic
Antecedentes académicos
Titulo Universidad País Año
Licenciado en Biología Universidad de Concepción Chile 2.002
Doctor en Ciencias Biológicas Universidad de Chile Chile 2.009
Principales líneas de investigación- Biología Molecular y Estructural. Realizada en Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Busca determinantes estructurales de las interacciones entre macromoléculas biológicas involucradas en importantes procesos biológicos. Investigación centrada en los componentes del citoesqueleto y estructuras celulares asociadas.

- Ciencias Ambientales, Bioensayos y Fitoremediación. Realizada en dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana con apoyo de la ONG CODECIAM. Busca generar soluciones ambientales viables para hacer frente a problemas de contaminación con enfoques transdisiplinarios

- Desarrollo de productos de limpieza naturales y ecológicos. Desarrollada por AmigoVerde LTDA.
Datos del(los) Especialista(s) o Experto(s)

Javier Orellana Castro
Antecedentes académicos
Titulo Universidad País Año
Ingeniero Comercial Adolfo Ibáñez Chile 2.005
Magister en Finanzas Adolfo Ibáñez Chile 2.006
Diplomado de Tesorería Universidad de Chile Chile 2.010
Principales líneas de investigación
Consultor Senior orientado hacia las finanzas y el desarrollo de modelos de riesgo financiero.
Actualmente se desempeña
Cargo Horas comprometidas Institución
Consultor Senior 45 Deloitte
Socio - Gerente de Finanzas 8 Sothel Ltda
Participación en otros proyectos de innovación
Documentos a adjuntar para la Admisibilidad de la Postulación
Documento Archivo
Declaración jurada simple de inhabilidades para personas jurídicasVer
Declaración jurada simple de deudas tributarias, laborales y previsionales concursantes al XVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2014Ver
Declaración jurada simple de situación administrativaVer
Carta de compromiso organismos asociadosVer
Certificado emitido por el sitio Web www.registros19862.cl sobre Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos que acredite inscripción en el registroVer
Organismos Asociados

Nombre del Organismo ONG Corporación por el Desarrollo de las Ciencias Ambientales (CODECIAM)
Razones para apoyar el proyecto CODECIAM es una ONG sin fines de lucro cuyo principal objetivo es difundir y fomentar la aplicación de las ciencias ambientales en la comunidad. Así, la organización ha estrechado vínculos con la organizaciones de la comunidad de Andacollo, que actualmente se encuentra con serios problemas de contaminación. Del mismo modo CODECIAM cuenta con una serie de expertos en diversas áreas e instrumental de terreno, lo cual permite prestar apoyo al proyecto principalmente durante su implementación.
Descripción del aporte Aporte Valorizado
Apoyo técnico (no pecuniario) 1.000.000
Equipos e insumos (no pecuniario) 650.000
Total 1.650.000
Nombre del Organismo Agrupación para el control del Medioambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA)
Razones para apoyar el proyecto Al CMA le interesa apoyar este proyecto porque será un aporte en la remediación de sitios contaminados por metales pesados, situación que se encuentra en numerosos sectores de Andacollo debido a la presencia de tranques de relave abandonados dentro del radio urbano y en las cercanías de la ciudad. CMA apoyará en la logística relacionada con las necesidades de los trabajos que se desarrollen en terreno.
Descripción del aporte Aporte Valorizado
Apoyo Técnico y Logístico (no pecuniario) 0
Total 0

Aportes valorizados organismo postulante

Descripción del aporte Aporte Valorizado
Apoyo técnico, instrumental y uso de las instalaciones (no pecuniario) 2.000.000
Total 2.000.000
El Proyecto de Innovación

Título del proyecto de innovaciónManejo Sustentable de Residuos Mineros. Una Nueva Tecnología para la Fitoremediación de Suelos Contaminados por Metales Pesados.
Linea temáticaManejo de Residuos
Lugar dende se implementará el proyecto (Comuna) SANTIAGO, ANDACOLLO
Presentación del Emprendimiento o idea innovadora
La acumulación de metales pesados afecta negativamente la naturaleza y salud humana. Los monocultivos de plantas hiperacumuladoras, como solución para la remediación de suelos contaminados por metales, tiene su mayor limitante en su implementación, siendo ésta intensiva en costos y aplicación cuando se trata de zonas de condiciones áridas. Al enfrentarse a climas extremos, los monocultivos no son autosustentables, necesitando un alto aporte hídrico, de nutrientes y protección contra las condiciones ambientales. En este proyecto se explorará una solución biotecnológica viable que reemplace el monocultivo, utilizando comunidades biológicas artificiales autosustentables diseñadas para climas áridos. La finalidad del proyecto es generar una solución que permita hacer frente, de manera económica y sustentable, al mercado que se abre por la aprobación de la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, la cual demanda que dichas empresas inviertan en planes de manejo de residuos.
Alcance del Proyecto
Etapa de investigación (8 meses). 1) Búsqueda de especies de plantas leñosas híper-tolerantes y acumuladoras de metales pesados, tanto nativas como naturalizadas presentes en zonas de climas áridos. 2) Estudio de sucesión biológica artificial de especies que permitan el establecimiento de comunidades tipo bosque. Dicha investigación se realiza actualmente en dependencias de la UTEM, con cierto grado de avance. 3) Desarrollo de sistema de regadío que permita la implementación del prototipo. Etapa implementación (4 meses). 1) Evaluación de un prototipo de sucesión biológica artificial. Se implementará directamente en suelos contaminados con metales pesados provenientes de la minería en la comuna de Andacollo (IV región) . 2) Seminarios de talleres y capacitación en la comunidad, siendo éstos fundamentales en la implementación. Esto abre una posibilidad técnica de generar un plan de descontaminación en dicha zona. La actividad se realizará con el apoyo de la ONG CODECIAM.
Modelo de negocios
Actualmente las leyes chilenas demandan que las compañías mineras inviertan en obras de mitigación ambiental de residuos al momento de cierre de las faenas. Oportunidad. Ley 20.551 de Cierre de faenas de instalaciones mineras. Beneficiarios. Comunidades locales expuestas a residuos metales de faenas mineras, en este caso Andacollo. Desarrollos mineros que requieren incorporar obras de mitigación para su factibilidad ambiental. Recursos necesarios. Desarrollo de prototipo: Investigación ($1.000.000) e Implementación ($2.000.000).Desarrollo de producto/servicio. Considerando una intervención en un espacio de 1 hectárea, el costo del producto/servicio para el cliente es de $5.000.000. Canal de distribución.Presentación de proyecto a Gerencia de Sustentabilidad de faenas mineras alocadas en climas áridos (I – IV región). Página WEB del Proyecto asociada a la UTEM. Ferias y Congresos de Minería. Alianzas estratégicas. Comunidades locales. ONG a fines a la materia.
Cronograma de actividades
Actividad Descripción Responsable Resultados esperados
Inicio de proyecto Fase 1: Investigación y desarrollo del producto (8-10 meses). Las Fase 1 considera una inversión por $2.000.000 por parte de FPA y $2.000.000 (no pecuniaria) por parte de la institución beneficiaria (UTEM). Se contemplan gastos en insumos y uso de laboratorio, equipos y sistema de incubación y apoyo técnico. Mencionar que esta se llevara a cabo en Santiago y contempla dos etapas: Investigación. (4 a 5 meses). El objetivo específico de esta etapa corresponde al desarrollo de prototipos de comunidades artificiales generadoras de bosques. Para lo anterior, realizaremos las siguientes actividades: a.- Búsqueda de plantas leñosas hiper-resistentes y/o hiper-acumuladoras de metales dentro de la flora nativa de las zonas áridas y semi-áridas de Chile. Para ello se realizan una serie de bioensayos de suelo en presencia de metales pesados, con la finalidad de evaluar la resistencia a los mismos por parte de las especies ensayadas. Se evaluará también la capacidad de acumular metales en su biomasa mediante análisis químico y espectroscopia de absorción atómica. b.- Una vez seleccionadas las especies a utilizar, se evaluará su crecimiento en presencia de tierra de relave, carente de nutrientes esenciales para el crecimiento de la vegetación y con elevados niveles de metales pesados. Se evaluará el uso de distintos abonos y mezclas con tierras enriquecidas. Al final de esta etapa esperamos determinar las acciones a realizar para mejorar el suelo y comenzar la etapa de implementación de los prototipos de comunidad artificial. Desarrollo del producto. (4 a 5 meses). El objetivo específico de esta etapa corresponde a la implementación exitosa de los prototipos a nivel experimental. Para lo anterior, realizaremos las siguientes actividades: a.- Realizar estudios de facilitación de crecimiento entre dos o más especies. La idea de esto es generar una sucesión artificial que permita el establecimiento de plantas leñosas tipo árbol en las zonas contaminadas a mejorar. La implantación de especies colonizadoras, resistentes a las condiciones ambientales adversas presentes en los suelos de relave, permiten que se asiente una capa de suelo, la cual naturalmente acumulará nutrientes y humedad, disminuyendo la necesidad de abono y regadío. b.- En esta etapa se debe evaluar también cual es la mejor opción para el regadío, buscando soluciones eficientes y novedosas. Además, al mismo tiempo, se evaluará cuales serán las dimensiones que tendrán nuestros prototipos. Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)- Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente - Laboratorio de Fitoremediacion y Bioensayos - Investigador responsable Dr. Luis Pouchucq Marinkovic. Académico. Se diseñaran y desarrollaran prototipos de comunidades artificiales, a partir de plantas leñosas y plantas facilitadoras a nivel experimental, que tengan la potencialidad de ser implementadas en terreno. Con lo anterior, estaremos facultados de comenzar la segunda fase del proyecto, implementando nuestro sistema en suelos contaminados por metales pesados.
Fin de proyecto Fase 3: Implementación del prototipo en terreno (1 mes). Considera una inversión por $1.000.000 por parte del FPA y $1.600.000 (no pecuniaria) por parte de ONG CODECIAM. Se contemplan gastos en capital de trabajo (bencina, viáticos, uso de vehículos, etc) e insumos de implementación. Los objetivos específicos de esta etapa corresponde a la implementación de prototipos de comunidades artificiales generadoras de bosques en terreno, en particular, en Andacollo (IV región de Chile). Por otro lado, lograr vincular a la comunidad local con el desarrollo de este proyecto mediante charlas y seminarios de capacitación canalizados a través de CODECIAM y la agrupación local para el Control del Medioambiente y Desarrollo Comunal de Andacollo (CMA) Esta fase requiere el traslado de 4 personas hasta Andacollo por un período de cuatro días. Durante dicho período serán montados al menos seis prototipos con condiciones de riego distintas y diferentes sucesiones de especies. La viabilidad de los prototipos será evaluada con posterioridad durante los meses siguientes. En la ciudad de Andacollo existen más de 29 relaves abandonados provenientes de la antigua pequeña minería, que representan un grave riesgo para la salud de las personas, más aún si se considera que varios de estos relaves se encuentran dentro del área urbana. En este proyecto se pretende intervenir un relave, seleccionado de acuerdo a su composición química, emplazamiento, tamaño y accesibilidad. En paralelo se realizaran talleres y seminarios de capacitación, con objeto de vincular y concientizar a la comunidad con el desarrollo del proyecto. Estos seminarios y talleres estarán a cargo de la ONG CODECIAM. Universidad Tecnológica Metropolitana: Responsable Dr. Luis Pouchucq. ONG CODECIAM: Responsable Nicolas Inostroza. CMA: Responsable. Mónica Alvarez. - Implementación experimental de más de un prototipo de comunidad biológica artificial generadora de bosque, que permita evaluar su factibilidad técnica en terreno. - Aportar a mejorar la comprensión de las ciencias ambientales y la relación con el medio ambiente de las personas de la comunidad de Andacollo que asistan a los seminarios y talleres. - Generar las condiciones técnicas que permitan escalar los prototipos a relaves de mayor área.
Evaluación Económica y Desarrollo del Plan de Negocios Fase 2. Evaluación Económica y Desarrollo del Plan de Negocios (4 meses) El éxito de los objetivos de este proyecto generan condiciones que permitirán el desarrollo de una solución de fitoremediación a gran escala a los riesgos ambientales y de salud que se ven enfrentados las comunidades y localidades emplazadas en la vecindad de los proyectos mineros que se desarrollan en el país. La experiencia reciente indica que las comunidades locales se están involucrando de manera más activa en los procesos de evaluación ambiental de aquellos proyectos que, por una u otra razón, generan externalidades en sus comunidades. Entendemos que la promulgación de la Ley nª 20.551 que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, es un esfuerzo del Estado de Chile por generar las instancias legales y económicas que se consideran pertinentes, para mitigar las externalidades antes expuestas. De acuerdo al articulo 49 de la mencionada ley, las compañías o empresario minero que efectúe operaciones mineras sujetas al procedimiento de aplicación general deberá constituir una garantía (instrumento financiero) que asegure al Estado el cumplimiento íntegro y oportuno de la obligación de cierre establecida en dicha ley. Lo anterior tiene 2 grandes implicancias; a.- son las compañías mineras las que deberán solventar el gasto asociado a las obras que ellas defina en su plan de cierre de faenas e instalaciones mineras; y b.- establecieron mecanismos que exigen el financiamiento de las obras de mitigación durante la operaciòn minera, estableciendo un instrumento financiero en particular para dicho objetivo. En el contexto anterior, entendemos que la fitoremediación y en definitiva, la metodología planteada en este proyecto, se constituyen en una solución real y eficaz para solucionar las externalidades propias de un desarrollo minero, en particular, respecto a los relaves mineros. Las factibilidades técnicas de este proyecto se detallan en la Fase 1 y Fase 3 de esta sección. Respecto a las capacidad de constituirse en una solución eficaz, nuestro objetivo es posicionar nuestro producto/servicio como una solución integral, que no solo logrè mitigar las externaldiades de los relaves mineros, sino también: a) se configure en una solución que involucra a la comunidad local en su implementación; b) constituirse en una solución menos intensiva en capital por parte de las empresas mineras; y c.- generar una solución permanente y equilibrada con el medio ambiente local. Para lograr lo anterior, en esta etapa realizaremos las siguientes actividades; a.- realizar un estudio que nos permita tener una comprensión integral de la Ley 20.551 e identificar sus impactos en las compañìas mineras (financieros y tributarios principalmente); b.- estudio FODA que logré identificar las ventajas comparativas y competitivas de la fitoremediaciòn respecto de otras soluciones para el tratamiento de relaves como son los monocultivos y la encapsulación mediante quimicos; c- análisis de mercado de las inversiones que se generarà a partir de la Ley 20.551, generando un un mapeo territorial identificando el target comercial (compañìas mineras), de acuerdo a dos variables: magnitud de las inversiones y magnitud de los relaves; e.- Estudio de costos e inversión del desarrollo e implementación de nuestro producto a una escala superior a la experimental. ONG CODECIAM. Responsable: Ing. Javier Orellana - Análisis FODA de nuestro producto como una solución a la Ley 20.551 - Estudio de mercado respecto a la demanda y oferta a partir de las inversiones asociadas al cierre de faenas e instalaciones mineras. - Desarrollo de Plan de Negocio que nos permita ofrecer una solución integral, permanente y económicamente viable para las compañías mineras, respecto de los requerimientos de la Ley 20.551.
Propuesta arquitéctonica piloto prototipo
Riesgos del proyecto
Actividad dónde se generaría el riesgo Riesgo Estrategia de solución
Actividad de cierre de proyecto: Implementación de prototipos de comunidad biológica en terreno. Duración del fianciamiento exede el periodo de seguimiento de los prototipos implementados. Este proyecto plantea como objetivo el desarrollo de los prototipos a ser implementados. Los seguimientos y análisis posteriores no estan contemplados en el desarrollo. Esto se realizará con finanaciamiento independiente de las organisaciones asociadas.
Actividad de cierre de proyecto: Implementación de prototipos de comunidad biológica en terreno. Poca o nula auto-sustentabilidad de los prototipos en la locación seleccionada. La estrategia involucra las siguientes acciones, las cuales serán implementadas de manera secuencial: - Búsqueda de mejores soluciones de regadío - Búsqueda de nuevas especies que conforman las sucesiones. - Búsqueda de nuevas locaciones para la implementación de las sucesiones.
Indique a lo menos dos acciones que desarrollará el Organismo Ejecutor para que el proyecto se mantenga una vez terminado el apoyo financiero del MMA
COSTOS DEL PROYECTO
Categorías Monto solicitado al MMA Cantidad de personas a contratar o productos a adquirir
1.Personal (máximo 50%) A. Investigador Responsable 0
B. Experto o Asesores 0
2. Equipos e isumos 3.000.000 Insumos de laboratorio: 500.000
Combustible, pasajes y viáticos: 500.000
Insumos para la implementación: 500.000
Equipos (sistema de incubación de plantas):1.000.000
Apoyo técnico (agronómico, análisis químico): 500.000
Resumen de Costos Totales del Proyecto
Total de Aporte de Contrapartida $3.650.000
Aporte solicitado al MMA $3.000.000
Total Proyecto $6.650.000
Documentos a adjuntar para la Admisibilidad de la Postulación
Documento Archivo
Declaración jurada simple de inhabilidades para personas jurídicasVer
Declaración jurada simple de deudas tributarias, laborales y previsionales concursantes al XVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2014Ver
Declaración jurada simple de situación administrativaVer
Carta de compromiso organismos asociadosVer
Certificado emitido por el sitio Web www.registros19862.cl sobre Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos que acredite inscripción en el registroVer